29 Dic Aniversario de natalicio de Fr. José Pérez Rojas, OFM
SANTA MISA EN HONOR DEL NATALICIO DE FR. JOSÉ PÉREZ, OFM
29 de diciembre de 2023
En el Santuario-Parroquia de Santiago Apóstol de Coroneo, Gto., se celebró la santa Misa con motivo de dar gracias a Dios por el aniversario del nacimiento de nuestro hermano Fr. José Pérez, OFM, oriundo de Coroneo, Gto., y quien perteneciera a la Provincia de los gloriosos apóstoles san Pedro y san Pablo de Michoacán.
El M.R.P.Prov, Fr. Enrique Muñoz presidió la Eucaristía, acompañado de los invitados Fr. Samuel Cabrera y Fr. Francisco Cabrera, y de los Religiosos Franciscanos de la Fraternidad de Coroneo: Fr. Raymundo Sánchez, Fr. Mario Cabrera, Fr. Erasto Saavedra, Fr. Félix Maldonado. Participando en el ministerio de canto los Hermanos Novicios.
De la homilía…
En la homilía, las palabras de Fr. Enrique nos llevaron a hacer una comparativa entre Simeón y Fr. José. Por un lado Simeón tuvo en sus brazos a Jesús, el Mesías de Dios, y ese encuentro le llevó a sentirse pleno en su existencia, al grado de exclamar las siguientes palabras: el himno nunc dimittis “ahora Señor puedes dejar a tu siervo irse en paz”; es un himno que encierra todo un contexto vital de aquellas personas que se sienten satisfechas de lo que han hecho en esta vida, y que lo que esperan, lo único que desean es contemplar el rostro de Dios.
El P. Provincial nos recordó que hace 133 años nació en el pueblo de Coroneo Fr. José Pérez Rojas. Fue bautizado con el nombre de David, y que siendo muy joven sintió inclinación por la vida religiosa franciscana. Fue un joven que se fue moldeando de acuerdo a los acontecimientos trágicos que vivía el país. Ya siendo religioso Fray José tuvo que experimentas las revoluciones de 1910 y de 1914, así como la persecución religiosa en México. En aquel tiempo murieron muchos sacerdotes, murieron muchos religiosos.
Por sus cartas y por testimonios de las personas que le conocían, podemos saber que, en la persecución religiosa tuvo temor por su vida, pero que luchó para preservar su vocación y dar esperanza al pueblo de Dios. Como cristiano nos dejó un ejemplo de perseverancia en la Fe.
Llegado el momento, en su soledad, pudo rezar su “nunc dimittis”, ahora Señor puedes dejar ir a tu siervo, como Simeón. Es el testimonio de quien vivió con plenitud su vida espiritual. Así es como Jesús viene a transformar nuestra vida, así Jesús se convierte en el tesoro de nuestra existencia; que Jesús es quien guía nuestros pasos mientras vivimos en este mundo; Él abre nuestro entendimiento para ver cómo va nuestro proceso y compromiso delante del Señor.
El P. Enrique exhortó a los feligreses de buscar vivir en la gracia de Dios. Fr. José Pérez vivió solo 38 años de vida. En su plena juventud comprendió: ha llegado el momento.
Le pedimos a Dios en esta Eucaristía que nos haga perseverar en la fe; que nos muestre lo que tenemos que hacer para poder quedar satisfechos delante de Dios. Si no hemos hecho lo suficiente que nos conceda el coraje de hacerlo.
Que el ejemplo de vida de Fray José Pérez Rojas, que entregó su vida al servicio de sus hermanos en la Fe, nos motive a nosotros para poder morir un día satisfechos de lo que hemos hecho en esta vida.
Momentos…
TIEMPO DE GRACIA
800 ANIVERSARIO – GRECCIO 1223-2023
¡PAZ Y BIEN!
¡FELIZ NAVIDAD!
No Comments