01 Oct Capítulo de las Esteras 2024
PROVINCIA FRANCISCANA DE
SAN PEDRO Y SAN PABLO DE MICHOACÁN
MÉXICO
Por gracia de Dios, Hermanos de la Provincia de san Pedro y san Pablo de Michoacán, Mex., nos reunimos para celebrar el Capítulo de las Esteras, del 23 25 de setiembre de 2024.
Dimos inicio invocando la presencia del Altísimo, omnipotente y buen Señor, Dios Trinidad, presidiendo la oración inicial el Padre Provincial Fr. Enrique Muñoz, OFM.
Recibimos con gran devoción a la Palabra de Dios, como fuente de inspiración, buscando ser dirigidos por la sabiduría de Dios durante el Capítulo. Enseguida se entronizó el libro que contiene la Regla y Vida de los Hermanos Menores, la cual, de palabras de nuestro Padre San Francisco, dirige nuestra mirada a observar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
El Capítulo fue celebrado a lo largo de 3 días de actividad intensa y profunda, en un ambiente de fraternidad, cordialidad, espiritualidad, novedad y verdad.
El tema central de análisis fue la Orden de Frailes Menores en la Provincia de Michoacán, en cuanto a su forma de vida, misión, carisma, testimonio, presencia hacia el pueblo de Dios, cercanía con la Familia Franciscana en sus tres Órdenes y demás familias que viven la espiritualidad de Santo Francisco.
Fueron convocados hermanos pertenecientes a las siguientes familias:
Orden de Santa Clara, Orden de Franciscanos Seglares, Juventud Franciscana, Hermanas Concepcionistas, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Orden de Frailes Menores.
Ayudados del método de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), así como del método ver, juzgar y actuar, vivimos diversos momentos de análisis de la realidad.
El Capítulo de las Esteras se desarrollo en diversos momentos:
- La santa Misa, en la que envueltos en la espiritualidad de Dios nos alimentamos con su Palabra y su Cuerpo y Sangre.
- Canto de los salmos en la Liturgia de las Horas, momentos en los que alabamos a Dios uniendo nuestras voces, espiritualidad y esperanzas, disponiendo el interior a la voz del Espíritu.
- Iluminaciones: en la sala capitular con el compartir de algunos de nuestros Hermanos participantes, en referencia a Santo Francisco, el Carisma actual, las distintas presencias del carisma en el presente.
- Grupos de trabajo, en los que la voz de los participantes se hizo sonar en análisis de la realidad, con enfoque a identificar oportunidades de crecimiento, medios y disposiciones de la Familia Franciscana.
- Convivencia fraterna: conociéndonos más de cerca a través del diálogo, el compartir experiencias, momentos de alegría, el gusto por la presencia de la Familia Franciscana.
En la Eucaristía de cierre, dimos gracias a Dios por los análisis y conclusiones emergentes del Capítulo celebrado.
En alabanza de Cristo y nuestro Padre San Francisco.
Demos gracias a Dios.
Paz y bien.
MOMENTOS
.
No Comments