MISA PONTIFICAL DE BIENVENIDA NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO AL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, QRO.

MISA PONTIFICAL DE BIENVENIDA NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO AL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, QRO.

HOMILÍA DE MONS. FIDENCIO LÓPEZ PLAZA, X OBISPO DE QUERÉTARO

SANTA MISA PONTIFICAL DE BIENVENIDA, EN EL MARCO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN PONTIFICA DE NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO, AL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO.

El día 7 de octubre del 2021 en el Templo de San Francisco en la Ciudad de Santiago de Querétaro después del recibimiento a las Venerables imágenes de Niño Jesús y María de El Pueblito por el M.R.P. Fr. Flavio Chávez García, OFM., Ministro Provincial de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, se dio inicio a la Misa Pontificial de bienvenida presidida por Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de la Diócesis de Querétaro.

En voz de Mons. Fidencio López Plaza: “Saludo a mis hermanos sacerdotes y frailes menores y a la familia franciscana, saludo también a mis hermanos sacerdotes de la diócesis de San Andrés Tuxtla en Veracruz y a
los de esta diócesis de Querétaro.
Saludo a mis hermanas y hermanos laicos que presencial o virtualmente celebran con nosotros el principio del novenario de la Santísima Virgen en su advocación de El pueblito paradigma de la Iglesia en salida sinodal y misionera. La paz esté con todos ustedes.
Si el primer milenio del cristianismo estuvo marcado por el paradigma de la Iglesia como misterio de comunión y el segundo milenio estuvo marcado por el paradigma de la Iglesia de Cristiandad, el tercer milenio estará marcado por el paradigma de la Iglesia en salida, sinodal y misionera, este es el camino, dice el Papa Francisco, que Dios espera en la Iglesia del tercer milenio.
En efecto, después del Evangelio de la Encarnación del hijo de Dios, san Lucas registra el Evangelio de la visitación, que en palabras del Papa Benedicto XVI son como la cara de una misma moneda; María es evangelizada y María es
evangelizadora, María es discípula misionera, pues quien ha sido evangelizador ha de evangelizar a su vez, así todavía en los umbrales del tercer milenio la Iglesia nos invita a contemplar a María como el paradigma de la Iglesia en salida, así también la Iglesia nos exhorta a contemplar, a discernir, a promover e inaugurar una nueva etapa evangelizadora que tenga como referente la inteligencia espiritual de la Santísima Virgen que en sus distintas advocaciones nos están pidiendo ya.

La Virgen de El Pueblito saliendo y misionando sinodalmente, nos ha enseñado cómo llegar a los rincones más escondidos de nuestras casas, nos ha enseñado cómo hacer consuelo y esperanza de los marginados y excluidos, nos ha enseñado, también, a irradiar alegría en los tiempos difíciles y nos ha enseñado a hablar en diminutivo para que no olvidemos jamás qué Dios Hijo camina con nosotros, aunque nosotros no caminemos con él.
El título de la Virgen de El Pueblito no es casual, es parte de la escuela y de la pedagogía de nuestra madre, la Virgen María, paradigma de la Iglesia en salida sinodal y misionera. La iconografía de la Iglesia en salida es rica y abundante tanto en el magisterio del Papa Francisco como en el Proyecto Global de Pastoral de la Conferencia del
Episcopado Mexicano; para el Papa Francisco el imaginar a Dios gira en torno a la Iglesia en salida, por eso la llama Iglesia samaritana, Iglesia pastora, Iglesia sinodal, Iglesia hospital de campaña, Iglesia de puertas abiertas, etc.
El Plan Global de Pastoral, por su parte, partiendo de estos dichos, se centra en la imagen de Jesucristo Redentor y del deseo de la Virgen de Guadalupe de que se le levante su casita sagrada, en esta doble riqueza nosotros también encontramos en la venerable imagen de Nuestra Señora de El Pueblito una idea, la imagen y el sentimiento que actualiza la buena noticia de ayer, de hoy y de siempre.
En este contexto, al iniciar el novenario hacia la celebración del 75 aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra querida Madre de El Pueblito, vuelve a resonar el Evangelio conocido como el misterio de la visitación de María a su prima Isabel, entonces, dice el Evangelio, María se levantó y se dirigió apresuradamente a un pueblo de las montañas de Judea.
Quién tiene a Jesús en su vida, hermanas, hermanos, quien tiene a Jesús en su vida no puede quedarse con él, siempre sentirá el gozo de salir a compartirlo con sus hermanos,  como acabamos de escuchar la escena está impregnada de una atmósfera muy especial en la que descubrimos a María como paradigma de la Iglesia en salida, las dos van a ser madres, una de Juan el Bautista y otra del Hijo de Dios, las dos han sido llamados a colaborar en el plan de Dios, sorprende que los esposos no aparecen, Zacarías se ha quedado mudo y José está también ausente, las dos mujeres ocupan toda la escena, María paradigma de la Iglesia en salida,  la que ha llegado a prisa desde Nazaret se convierte en la figura central, todo gira en torno a ella y a su Hijo, en su imagen María vemos los rasgos más
genuinos de la Iglesia en salida, sale presurosa, entre lágrimas saluda a su prima Isabel; Isabel queda llena del Espíritu Santo, las dos entran en un estado de encuentro muy profundo y se ponen a orar.

Que ella, nuestra querida Madre en su advocación de El Pueblito, nos ayude y nos ayuda a no postergar nuestra salida Misionera.

Finalmente, hermanos y hermanas, cantemos como cantaban nuestros abuelos y bisabuelos hace 75 años:

¡Ya se acerca la Virgen graciosa
del Pueblito, con su Hijo Divino!
¡Ya se acerca la Reina del cielo
con el Rey inmortal de los siglos!
¡Queretanos salid a su encuentro!
¡salid, hijos del grande Francisco!
¡aplaudid gobernantes y súbditos!
¡regocíjense ancianos y niños!
Que Dios nos lo conceda, que así sea.”

Momentos antes de terminar la Misa Pontifical de Bienvenida, la Corporación de Mayordomos y Tenanches de Nuestra Señora de El Pueblito de los Naturales, impuso en la cabeza de Mons. Fidencio López Plaza y del Ministro Provincial Fr. Flavio Chávez García, el Sombrero Ritual de Azúcar y la entrega del Bastón de Mando, signo de reconocimiento como autoridad.
También se les entrego el Tratol de la Mayordomía, que consta de 24 roscas de pedimento y 40 kilos de fruta, signo otomí del pedimento de la novia.

Finalmente, el P. Fr. Flavio Chávez García, agradeció a todos los que han hecho posible estos festejos para la Madre de El Pueblito, y se dio la bendición a todos los presentes, mientras el Coro Polifónico de los Frailes Franciscanos del Templo y Convento de la Santísima Cruz de los Milagros de Querétaro, entonaba el Glorioso Himno de la Coronación como aquel 17 de Octubre de 1946.

No Comments

Post A Comment