Primeras Profesiones

Primeras Profesiones

Primeras Profesiones

 

       El martes 13 de julio del 2021, en el Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, la Seráfica Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, así como la Comunidad Franciscana de este lugar se dan cita a los pies de Santa María Virgen para llevar a cabo el rito de Primeras Profesiones de 10 hermanos que culminan su etapa de Noviciado en este Convento. 

       Por espacio de 1 año, estos hermanos vivieron la experiencia de discernimiento para su vida vocacional como religiosos de esta Provincia. 

        A las 12 del medio día con el repique solemne de las campanas daba inicio la Celebración Eucarística con la procesión que salía de la Sacristía, dirigiéndose por el claustro hacía el atrio del templo para entrar por la puerta principal. La Cruz alta y los ciriales, los neo profesos y los sacerdotes que acompañaban la celebración, la procesión cerraba con el Vicario Provincial Fr. Gerardo Frausto, quien presidia esta Eucaristía y los concelebrantes Fr. Raymundo Castillo y Fr. Martín Arriaga, Guardian y Maestro de novicios, respectivamente.

        En un ambiente festivo las familias de cada uno de los Neo Profesos los acompañaban en esta bella ceremonia, donde profesarían sus primeros votos como religiosos pertenecientes a esta provincia.

       Durante la homilía el Vicario Provincial, P. Fr. Gerardo Frausto, resume toda la celebración y la vida de cada uno de ellos con las palabras del salmo responsorial “Tu rostro buscaré, Señor” y buscar el rostro de Dios, es buscar conocer a Dios, Él se deja conocer de diferentes maneras. Par los que van a profesar es muy importante estas palabras, por es su misión en esta vocación, llevar la Buena Nueva a todos los lugares de la Tierra.

     Les recordó a los hermanos la importancia de responder a la Vocación que Dios, por medio del Espíritu Santo les ha inspirado a tomar, retomando las palabras del profeta Jeremías “Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.” (Jer. 1, 5) 

      Jesús mismo, les invita, por medio del Evangelio a “NO TENER MIEDO”, enfrentarse a las situaciones que se les presenten, convencidos de que Dios fue quien les llamó y estar con el Señor, hablar con el Señor, escuchar al Señor, formarse en lo que quiere el Señor y después llevar lo que les dio el Señor. No olvidando que María Santísima les acompaña y que el ir a su lado, les conducirá a Su Hijo divino. 

        Recuerda el gesto bíblico de tocar la boca, como al profeta Isaías, al reconocerse indigno, Dios toma un carbón, por medio de un ángel y toca los labios del profeta, pero no lo quema, sino que lo prepara para misión, después de esta purificación y consagración, acepta la misión que Dios le dio. Así es como, estos hermanos son llamados, purificados y acompañados por el Señor, y hoy ellos mismos, responden al llamado con su Primera Profesión.

     Al termino de la homilía, los hermanos realizan su primera profesión, uno por uno, hincado ante el Vicario Provincial, quien, en nombre de Dios, recibe los votos emitidos por cada uno de los hermanos de vivir en obediencia, sin propio y en castidad por espacio de un año, al termino de la profesión de cada uno de los neo profesos, les entregan la regla de vida de los Hermanos Menores, realizada por San Francisco.

     Cuando terminan estos ritos de la Primer profesión de los Hermanos, se continuó la Celebración, en Acción de Gracias e intercesión por cada uno de ellos y por toda nuestra Provincia Franciscana.

        Que Nuestro Padre San Francisco, Nuestra Madre Santísima de El Pueblito y todos los Santos, intercedan por estos 10 hermanos para que siga alentando y fortaleciendo su Vocación y día con día reafirmen estos votos que este día han contraído. 

 

          Dios, que es el Amor, les bendiga y acompañe a ellos, a sus familias y a toda esta comunidad de fieles.

 

San Francisco de Asís

Ruega por nosotros.

No Comments

Post A Comment