28 Dic Posada Provincial
POSADA PROVINCIAL
“y el Señor nos dio Hermanos”
Por gracia de Dios los Hermanos Franciscanos de la Provincia de san Pedro y san Pablo de Michoacán se dieron cita para celebrar en Fraternidad el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en la tradicional posada provincial.
El convite fraterno se realizó en en Convento de San Francisco de Asís en Salvatierra, Gto.
Después de fraternos saludos, sonrisas y abrazos iniciamos la Celebración espiritual en el interior del templo. La Celebración fue presidida por el P. Provincial Fr. Enrique, acompañado por el Diácono Fr. Rodrigo Rojas; momento dirigido por nuestro Hermano el P. Hugo Córdoba.
Recibimos el alimento de la Palabra de Dios a través de la Carta de san Pablo a Tito y del Evangelio de San Juan 1, 1-18. Oramos con las Palabras de San Francisco a partir del salmo escrito por él (salmo navideño ) “Gritad de gozo a Dios, nuestra ayuda (Sal 80,2); aclamad al Señor Dios vivo y verdadero con gritos de júbilo…” (OfP 15).
Reflexionamos la carta “Admirabile Signum” del Papa Francisco:
“…San Francisco de Asís realizó una gran obra de evangelización con la simplicidad de aquel signo (pesebre)”. Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días como como un modo genuino de representar con sencillez la belleza de nuestra fe. Por otro lado, el mismo lugar donde se realizó el primer Belén expresa y evoca estos sentimientos. Greccio se ha convertido en refugio para el alma que se esconde en la roca para dejarse envolver en el silencio…“
El Padre Provincial Fr. Enrique Muñoz, nos compartió una reflexión sobre los orígenes de la vida espiritual franciscana, en la que los primeros Frailes dialogaban sobre si ayunar o no en día viernes por la celebración de la Navidad del Señor, y le preguntaron a San Francisco, y la respuesta de san Francisco fue que ante tal celebración del Nacimiento de Jesús no se debe ayunar. Nos compartió que en el día en que Francisco celebró la Natividad de Jesús a través de la representación del pesebre, en el pueblo de Greccio, en el año de 1223, es como si invitara a toda la creación a celebrar tan invaluable acontecimiento…
El P. Enrique felicitó a todos los Hermanos de la Provincia por este gran acontecimiento, enmarcado en este 8vo centenario de Greccio, al ver la naturaleza humana y divina del Hijo de Dios naciendo en ese pobre pesebre. Nos compartió que es cierto que actualmente se celebra de muchas maneras la Navidad, pero que quienes pueden darle el mejor sentido a dicha celebración somos nosotros, los Hermanos Menores, y quienes mejor lo podemos vivir somos nosotros, los hijos de San Francisco.
Como último momento de la Celebración se realizó el arrullo del niño Dios, siendo los padrinos Fr. Sabás Hernández y Fr. José Juan Herrera, quienes posterior al arrullo dieron a besar la imagen sagrada del niño Dios.
Recibimos la bendición de parte del presidente de la celebración.
Posteriormente el Padre Fr. Enrique Muñoz, compartió datos históricos sobre el Convento de San Francisco en el que se llevó acabo la Posada Provincial, enriqueciendo el haber histórico de los Hermanos de la Provincia.
Continuando con el ambiente festivo, después de tener el alimento espiritual, nos dispusimos a compartir el alimento corporal.
ALGUNOS MOMENTOS…
800 ANIVERSARIO
GRECCIO 1223-2023
¡PAZ Y BIEN!
¡FELIZ NAVIDAD!
No Comments