Hoy tendremos muy presentes en nuestra celebración de la liturgia de las horas y en la Eucaristía a nuestros hermanos frailes difuntos: Día cuarto 

Por Fr. Jorge Fraustro, Ofm 

 

Jueves 27 de agosto, cuarto día de nuestro Capítulo. Hoy tendremos muy presentes en nuestra celebración de la liturgia de las horas y en la Eucaristía a nuestros frailes difuntos, especialmente los de este trienio, son 17 hermanos los que nos han dejado en estos tres años; el primero del trienio fue Fray Jorge Velázquez y el último fray Hermenegildo Reséndiz, como lo decía el Ministro fray Flavio: nuestros difuntos son como una extensión de nuestra amada Provincia que llega hasta el cielo. En verdad han sido muchos, la mayoría frailes ancianos, maduros, pero también algunos relativamente jóvenes. A mi comunidad de san Antonio de Acámbaro nos tocó acompañar a fray Manuelito Mora en sus últimos días, fue una experiencia muy triste y muy dolorosa. Cuando miraba yo a fray Manuel cómo se iba acabando, tenía yo y mi comunidad una terrible sensación de impotencia ante la enfermedad y el sufrimiento del hermano, pero al mismo tiempo recordaba yo aquellas palabras de la Sagrada Escritura, palabras que me llenaban de esperanza: ¡Qué bella es la muerte del justo!

Hoy nos lo dice el himno de oficio de lectura de difuntos:

Padre mío, ¿Me has abandonado?

Encomiendo mi espíritu en tus manos

Los dolores de muerte sobrehumanos

Dan a luz un vivir tan esperado

 

            El Señor tenga misericordia de todos nuestros frailes que duermen ya el sueño de la paz esperando la resurrección del último día.

            Son las seis y media de la mañana hora de despertarnos, ya se oye a fray Luisito con la campana recorriendo los corredores de esta casa, señalando que es hora de prepararnos para ir a la capilla a la oración y a la santa misa.

Todos vamos con buen ánimo a nuestro encuentro con el Señor es el momento de ofrecerle nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra vida y agradecer por el nuevo día que nos regala por pura gracia.

            Hoy presidirá fray Roberto Campos la liturgia de las horas y la Eucaristía y como concelebrantes estarán fray Francisco Soria y fray Cesar Jaime, se usará para la liturgia el esquema de difuntos. Fray Roberto en emotiva homilía nos ofreció un relato estilo florecillas en el que nos recordó la necesidad de acercarnos a Dios a pesar de nuestras limitaciones y pecados. Dios es como una fuente de agua limpia, fresca y clara que sacia nuestra sed más profunda.

Al final de su homilía nos habló de santa Mónica, la madre de san Agustín la señaló como modelo de madre; así también nuestras madres, aquí en la tierra o en el cielo, dondequiera que estén, nos siguen bendiciendo, ellas nunca dejan de ser madres y nosotros nunca dejamos de ser sus hijos.

Continuamos nuestro trabajo reunidos en grupos analizando las propuestas. En verdad se vive un buen ambiente de trabajo, mucho ánimo y ganas de hacer muy bien las cosas, cada vez dominamos mejor el método de trabajo y eso nos hace poder avanzar más fácilmente. Al terminar esta parte del trabajo nos reunimos en Sesión Plenaria en la Sala Capitular, el moderador en turno este día es fray Martín Arriaga nos presentó la agenda iniciando con el pase de lista de presentes y en seguida la lectura, corrección y aprobación de las actas de las dos últimas sesiones.

Hoy por fin nos llegó un poco de lluvia, no fue gran cosa, pero sí lo suficiente como para refrescar un poco el clima. Hoy también se comentó entre algunos de los hermanos un asunto muy triste y preocupante sobre la situación familiar de uno de los bienhechores que nos ofrecería la comida en uno de estos días: Nuestra oración a Dios por esta familia y que pronto esta situación tan triste pueda ser superada de manera feliz.

            Hoy es el cumpleaños de fray Francisco Amezquita, fray Paco, a la hora del desayuno un grupo de hermanos, espontáneamente le cantaron las mañanitas y todos lo felicitamos deseando para él la bendición de Dios. Hoy también fray Sergio Durán ya está presente en todas las actividades de la jornada, ayer estuvo ausente en algunos momentos a causa de una consulta médica.

Son las once treinta y continuamos con el trabajo presentando el resultado de los equipos. Parece que ya nos hace falta un descanso, un brake, como dicen los gringos; pero parece que seguiremos continuando como dice fray Cuñis.

Nos encontramos otra vez con el problema de la terminología jurídica entre “animador” y “promotor”, ¿cuáles son las funciones de cada uno de éstos? Después de algunas discusiones fray Alfredo Villagrán, uno de nuestros canonistas nos ha dado una buena explicación y parece que así podemos avanzar ya con seguridad.

Por fin llegó el descaso anhelado, quince minutos solamente, bueno, algo es algo…

Regresamos a la Sala capitular a la una y veinte minutos, fray Martín, nuestro moderador nos avisa de un comunicado, un mensaje de audio del obispo de Lázaro Cardenas, Mich, en el que nos anima y nos desea éxito en nuestro Capítulo.

Fray Flavio también nos informa del estado de salud de fray Eulalio Hernández, nos dice que está estable y que ha sido llevado a un lugar especializado para ser atendido de la mejor manera. Sigamos orando por nuestro hermano.

            Es la una y cuarenta y cinco minutos, hora de rezar el Salve Regina en la Sala Capitular, luego la hora intermedia en la capilla y posteriormente la comida. El día sigue siendo lluvioso, a veces arrecia un poco, alguien comentó que tal vez las instalaciones improvisadas como comedor no resistirían, pero seguramente no sucederá nada, la lluvia no es tan fuerte, pero, aunque así fuera, de que vamos a comer, vamos a comer, eso que ni qué.

Son ya las cuatro de la tarde y sigue lloviendo, es apenas un chipi-chipi, pero de que moja, moja y bien. Los que saben, dicen que estas lluvias así constantes mojan mejor que los aguaceros, porque estas lluvias penetran más en las tierras de cultivo.

Estamos nuevamente en la Sala Capitular, vamos a votar sobre las propuestas de Formación y Estudios, fray Martín nos da instrucciones para realizar la votación de manera correcta, pero aparece un nuevo problema en el conteo de los votos: ¿Que significa eso de la mitad más uno? ¿Qué pasa cuando una propuesta alcanza la mitad y fracción, pero no completa la unidad?… Bueno, repetimos la votación y afortunadamente alcanzó mayoría y hasta le sobró un cachito.

Como último informe de este día fray Eugenio Álvarez presentó el informe de la economía provincial. Este es un asunto muy serio, se trata del dinero y las pecunias, de la buena administración que tiene mucho que ver con nuestro voto de pobreza.

Después del informe se dio espacio para preguntas al ecónomo y este aclaró todo lo que fue necesario. Luego nos dio las propuestas para estudiarlas, pero eso será mañana porque el día de hoy ya se nos fue y ha llegado la hora del acto pío, la oración de vísperas y la cena. Así llegamos al final del cuarto día de nuestro Capítulo.