Por Fr. Francisco Javier Amézquita, OFM.

 

            El día 24 de octubre de 2018 dio inicio el Curso de Actualización sobre Moral Sexual en la casa Beato Fr. Bartolomé Laurel de la ciudad de Celaya, Gto.

            El Padre Provincial Fr. Flavio Chávez García, OFM. dio la bienvenida a los hermanos participantes en esta primera tanda, que consta de tres. En las palabras de apertura subrayó las notas de la importancia de estos cursos como parte de nuestra formación permanente y sobre la necesidad de estar en continua actualización en vistas a recibir las licencias ministeriales, a ejemplo de la práctica que algunos obispos tienen en sus diócesis para su propio clero.

            Agradeció los esfuerzos que se hacen para asistir a estos cursos así como su organización.

            El P. Fr. Gerardo Francisco Salgado Zamora, OFM. fue el encargado de dirigir este primer curso del 24 al 26 de octubre. En ellos participarán, también, como moderadores y ponentes: Fr. Maximino Rangel, Fr. Enrique Muñoz, Fr. Norberto Herrera y Fr. Martín Arriaga.

            Las otras dos tandas se realizarán en los meses de enero y marzo de 2019 en esta misma sede y en la Parroquia de San Antonio de Padua, de la ciudad de Chihuahua, respectivamente.

             La Secretaría de Formación de la Provincia ha organizado este curso con la finalidad de actualizar a los frailes, especialmente, de opción clerical teniendo en cuenta que “La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro”. (Catecismo de la Iglesia Católica n. 2332).

            El curso tiene como objetivo el llevarnos a un acercamiento a la vivencia personal y social de la sexualidad en la actualidad y al planteamiento que se hace desde la Teología Moral Católica, a fin de contribuir a una actualización pastoral de quienes están llamados a vivir y anunciar la forma de vida cristiana.