CRÓNICA

CAPÍTULO PROVINCIAL 2017

VIERNES 14 DE JULIO

Nuestra vida de servicio a la fraternidad local y provincial (régimen) y las experiencias de los hermanos que sirven y trabajan en el extranjero.

 

 

 

Oración de la mañana (7:15 horas)

Este día iniciamos las labores capitulares en el antecoro con el rezo de la Liturgia de las Horas: Oficio de Lectura y Laudes.

 

 

Presidente: Fray Jorge Frausto Rodríguez

Lectores: Fray Arturo Ríos Lara y Fray Ricardo Núñez González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8:00 DESAYUNO

Nos ofreció el desayuno el grupo CERS (Comunidad Evangelizadora para la Reconciliación y el Servicio); no lo vayan a confundir con SEARS, Liverpool o SORIANA.

Menú

Fruta: papaya, melón, mango, uvas y tunas.

Atole de Avena, café y pan. Jugos: verde, naranja y zanahoria.

Quesadillas con flor de Calabaza y tacos de guisos: Chiles rellenos, Gorditas de Papa, Nopales, Chorizo, Carne con chile negro, Pollo en mole verde, Tripas con corazón y Pajarillo, Frijoles de la olla y todavía ponen huevo.

 

 

                              

                                                                                                                  9:00 horas. El Moderador del día, Fray Gerardo Frausto Rivas, nos invitó a tomar y abrir el eucologio en la página 79 para hacer la oración de Inicio de Labores.

9:04 horas. Fray Martín Arriaga Torres, miembro de la Comisión teológica, compartió con nosotros su reflexión: UNA MIRADA DE PADRE Y MADRE: DIOS FORMADOR. Dijo que Jesús es tipo y prototipo de toda la creación. Dios estaba viendo a su Hijo cuando nos creó, cuando nos formó y reformó. El Espíritu de Jesús nos devuelve la forma. Y estamos bien formados cuando nos parecemos a Jesús. Francisco de Asís tiene la mirada limpia capaz de ver más allá de las apariencias. 

Nuestros formadores son aquellos que nos han despertado a nosotros mismos y han despertado la vida original; la capacidad de relaciones sanas con los otros y con la naturaleza. No todos los que están en los centros educativos nos han formado, algunos nos han bloqueado. Pero en nuestra historia personal hay educadores y formadores que nos han marcado para siempre. En su historia personal recuerda de modo especial, con agradecimiento y admiración a Fray Mariano Paulín Herrejón, Fray Elías Luna, Fray Anselmo Padrón, Fray Antonio López, (durante el Noviciado, uno de los frailes de Bucareli), Fray Bernardino M. Yáñez, Fray Jaime Yáñez, Fray Antonio Álvarez y Fray Jesús Guzmán. Y nos invitó: “hermanos de la Provincia, busquemos a las personas que pueden estar en un ambiente vitalizante de las Casas de Formación. Nuestra verdadera Ratio Formationis es la Fraternidad. La Formación depende de cómo miramos y de cómo somos mirados”.

 

9:13 horas. El Secretario, Fray José Emilio Flores realizó el pase de lista, constatando y anunciando: “Están todos los vocales presentes”.

Lectura del Acta de la Tercera Sesión Capitular.

El Secretario del Capítulo hizo la lectura del Acta de la Tercera Sesión Capitular, se dio tiempo para la corrección y comentarios y, finalmente, se aprobó con 43 votos de los capitulares.

 

9:30 horas. El Moderador, Fray Gerardo Frausto, hizo una síntesis de los elementos de la metodología bonaventuriana sobre la formación franciscana y dio paso a la última iluminación que compartiría con nosotros Fray Massimo Tedoldi: NUESTRA VIDA DE SERVICIO A LA FRATERNIDAD LOCAL Y PROVINCIAL.

“La llave de la misión evangelizadora mientras abre a la salida, también debe cerrar…”

5 Elementos:

  1. El relativismo de las urgencias.
  2. Una teología de papel.
  3. Una stabilitas de tipo monástico.
  4. Un tipo de vida consumista. 
  5. El individualismo.

 

Mc. 1, 32-39

Vayamos a otra parte por los poblados vecinos para que predique también allá; porque a esto he venido”.

 

 

Fray Massimo Tedoldi agradeció a la Asamblea Capitular por la acogida fraternal que recibió y terminó deseando una continuación feliz del Capítulo Provincial.

En el momento de diálogo y preguntas, Fray Enrique Muñoz le preguntó a Fray Massimo: ¿Qué impresión tiene usted de nuestra Provincia? A lo que Fray Massimo contestó: Mi primera impresión ha sido encontrarme con una Provincia de estilo alemán: celebrando un capítulo intenso, fuerte, pleno; lleno de encuentros y escuchas. Un horario intenso. 2. He encontrado hermanos muy preparados y el contenido del capítulo muy alto. Y, 3. Mi tercera impresión es que encuentro esperanza de que con tanta riqueza vocacional y su buena preparación llegue a ser de gran apertura de una Provincia en salida.

 

Hubo más preguntas, valoraciones y agradecimientos a Fray Massimo Tedoldi por sus iluminaciones tan significativas para nuestro Capítulo Provincial.

10:04 horas. Trabajo en Grupos. RÉGIMEN.

Propuestas sobre NUESTRA VIDA DE SERVICIO A LA FRATERNIDAD LOCAL Y PROVINCIAL.

11:30 horas. Refrigerio, piscolabis, tentempié, colación o aperitivo. Receso, intermedio, descanso, pausa o suspensión temporal de las actividades del Capítulo.

12:00 horas. PLENARIO sobre el Trabajo en Grupos sobre la prioridad de NUESTRA VIDA DE SERVICIO A LA FRATERNIDAD LOCAL Y PROVINCIAL.

 

 

13:00 horas. SOLEMNE EUCARISTÍA

MISA VOTIVA EN HONOR DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Presidente: Cardenal Alberto Suárez Inda (Arzobispo emérito de Morelia).

Concelebrantes: Monseñor Fray Salvador Rangel, Obispo de Chilapa y Chilpancingo.

En la sacristía del Templo parroquial de San Francisco de Asís escuchamos la oración preparatoria que recitó Fray Martín Arriaga Torres, y comenzamos la procesión al Templo.

Acompañó la celebración eucarística el Coro Parroquial (de la Misa de 19:00 hrs. los Domingos).

Lector: Teresa María Domínguez Hernández.

Salmista: Elsa Elena Martínez Mora.

 

 

 

 

El Cardenal manifestó su alegría de poder acompañar la celebración de nuestro Capítulo Provincial 2017 y estar con nosotros en este camino de búsqueda de la voluntad de Dios.

En su homilía saludó al Obispo Salvador Rangel, al Visitador general y Presidente del Capítulo, Fray Mario Rafael Toro Puerta y a todos los hermanos de la asamblea, religiosos y laicos.

El libro del Génesis describe las grandes etapas de la Historia de la Salvación, como la historia de Jacob. Y también nuestra vida es historia de salvación. El Señor nos invita a no tener miedo. En la historia de Jacob y de José se da un encuentro conmovedor. José llora de alegría porque Dios le concede cerrar los ojos de su padre Jacob, un gran privilegio para su corazón humano de hijo amado. (Algo así como la versión anticotestamentaria de la parábola del Padre bueno o parábola del hijo pródigo; aquí el hijo es el que sale al encuentro de su padre; se conmueve, lo abraza y llora de emoción y de alegría por lo que significa este encuentro).

También en nuestra vida se dan hechos para que, de generación en generación, podamos conservar la fidelidad a sus promesas. Hay momentos desconcertantes donde hay que descubrir la mano providente de Dios.

En el evangelio Jesús anuncia situaciones adversas, difíciles para sus discípulos. Y les dice: No se preocupen porque el Espíritu Santo les inspirará lo que tengan que decir.

Nos recomendó pedir a Dios y mantener la confianza en la Providencia y en la fidelidad de Dios que se manifiesta en cada etapa y de generación en generación. Y cedió la palabra al Obispo de Chilapa y Chilpancingo, Monseñor Salvador Rangel.

Monseñor Fray Salvador Rangel agradeció la invitación de la Provincia para estar con nosotros en este día del Capítulo. Él hizo referencia al mensaje del Papa Francisco a los Vicarios y Delegados de la Vida Consagrada (28.10.2016), donde se destaca el carácter relacional de la condición humana, hecha a imagen de la Santa Trinidad. La relación (fraternidad) es esencial a la genética humana.

 “La Vida Consagrada es un capital espiritual que contribuye al bien del Pueblo de Cristo y no sólo de las familias religiosas. Por eso pido hoy a todos los pastores de la Iglesia y a ustedes los Vicarios de la Vida Consagrada que la reciban con cordialidad y alegría…”. (Mensaje del Papa Francisco).

Después, añadió: Ahora, más alejado de los frailes, he visto la grandeza y el impacto que tienen los frailes en el Pueblo de Dios. Hay una gran devoción de los fieles al hábito franciscano. Significa muchísimo: estilo de vida, simplicidad, sencillez.

No tengan miedo. Están por comenzar una nueva etapa. Dios los ilumina y la Virgen los proteje. Que siga adelante la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

 

 

 

 

 

14:30 horas. COMIDA

 

La Providencia de Dios a través de la hermana Tita Tenorio Caballero, del Restaurante “Villa del Mar”, como en todos los Capítulos Provinciales anteriores, nos ofreció el banquete de este día viernes.

Menú: Caldo de Camarón, Consomé de Pollo, Arroz Blanco, Filete de Pescado, Espagueti con crema, Ensalada.

Bebidas: Vino tinto, cervezas, refrescos, agua de mango y agua natural.

Postres: Gelatina con Jerez (o “Blasfemia”, en el repertorio de la Alta cocina de Fray Chago en El paso Tx.), Flan Napolitano, Pastelillos de Chocolate y Pastelillos de limón (Carlota), y Café.

 

 

16:00 horas. Asamblea Capitular.

 

 

ENCUENTRO CON LOS HERMANOS DEL EXTRANJERO – Diálogo.

Pase de lista. El Secretario, Fray Emilio Flores, realizó el segundo pase de lista del día y registró la asistencia de casi todos los Capitulares, excepto uno.

16:04 horas. La Comisión de Comunicación compartió con los capitulares una serie de imágenes de las actividades de esta primera semana del Capítulo.

El Presidente del Capítulo, Fray Mario Rafael, intervino para resaltar lo que significa dar el paso de estar en salida a otros lugares, a otras culturas, porque ésta es una Provincia misionera. Por eso se invitó a los hermanos de esta Provincia que están viviendo algunas experiencias en el extranjero a compartir con nosotros.

Acto seguido, el Moderador, Fray Gerardo Frausto, anunció que es tiempo para escuchar a los hermanos por periodos de 15 minutos cada uno y un tiempo para el diálogo con los hermanos.

  1. Fray Martín Arriaga Torres. Misión callada de presencia en una cultura mayoritariamente musulmana.

Custodia de los Santos Mártires de Marruecos.

 

  1. Fray José Santos Pérez Castillo. 

Custodia Franciscana del Caribe de Santa María de la Esperanza, dependiente de la Provincia de Nuestra Señora de Aranzazu. Una Custodia muy necesitada de personal y vocaciones.

 

 

 

  1. Fray Guillermo Esquivel Amador. “Todos los frailes somos misioneros”.

Custodia de la Inmaculada de la Isla de Madagascar e Isla Mauricio. Compartió con nosotros un video con la actuación de los niños narrando “La Historia de la Pascua”.

 

 

 

 

17:30 horas. Término de las labores en el Aula Capitular.

Oración. El Cántico de las Creaturas.

 

A partir de este momento nos despedimos para regresar a nuestras Casas a servir en el trabajo y las celebraciones de fin de semana. Nos encomendamos a la oración de todos nuestros hermanos de la Provincia, a la oración de las religiosas y de todos los fieles con quienes compartimos la vida.

 

En alabanza de Cristo. Amén.