CAPÍTULO PROVINCIAL 

CRÓNICA 

2017                      

 

                                          Jueves 13 de julio   San Enrique

 

 

 

Onomástico de nuestros hermanos:

Fray Enrique Muñoz Gutiérrez

Fray Enrique Antonio Nolasco Zavala

Fray Enrique Flores Roque (Auxiliar de electricista)

Fray Luis Enrique García Hernández (Auxiliar de la Secretaría)

 

Siendo las 7:00 horas los hermanos presbíteros estuvimos en la sacristía del templo parroquial de San Francisco, revestidos con los ornamentos sagrados para la celebración Eucarística, donde recibimos las indicaciones de parte de Fray Javier Gordillo, recordando que el primer momento de la Plegaria Eucarística los concelebrantes ponen sus manos extendidas igual que el Presidente de la celebración. Luego escuchamos la oración preparatoria que rezó Fray Félix Maldonado. (Y se oyó una voz, no sé si del cielo o dela tierra, que dijo: “Esa oración está más larga que la Eucaristía”).

 

 

Presidente de la Eucaristía: Fray Enrique Muñoz Gutiérrez.

Concelebrantes: Fray Luis Daniel Cháirez Patiño y Fray Enrique Antonio Nolasco Zavala.

Coro: Parroquia (Misa de 19:00 los Domingos)

Lector: Blanca Calderón Téllez

Salmista: María del Refugio Heredia Herrera.

 

“Recordemos los prodigios del Señor” (Sal 104)

 

En la homilía Fray Enrique hizo alusión a su santo patrón, San Enrique, diciendo que es un santo discreto como tantos santos de la Iglesia de todos los tiempos. Y se preguntó: ¿qué valor tiene la discreción para nosotros? El evangelio dice: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, sino tu Padre que ve lo secreto (Mt 6, 3). San Francisco de Asís nos heredó un aviso espiritual (28): “Ocúltese el bien para que no se malogre”. La discreción es una virtud que requiere prudencia y sensatez. Es un vínculo de confianza entre dos personas. Jesús tuvo discreción para revelar a sus discípulos lo que había en su corazón, y los envía a curar a los enfermos y a echar fuera a los demonios. Propuestas necesarias para llevar paz a nuestras fraternidades. Fray Enrique nos invitó a que hagamos propuestas interesantes y creativas que enciendan nuestras almas y sean de provecho para nosotros mismos y para todos los demás hermanos de nuestra Provincia. Caminemos discretos, haciendo el bien a los demás, concluyó.

 

 

Oramos también por nuestros hermanos que celebran 36 años de vida religiosa: Fray José Manuel Amézquita, Fray Sergio Durán Fuerte, Fray Jesús Alejandro Juárez Martínez, Fray Alberto Hernández Jiménez y sus demás compañeros.

 

8:00 hrs. DESAYUNO

 

Diálogo entre hermanos (un italiano y un acambarense):

Fray Massimo Tedoldi:                                Hermano Cristóbal, ¿de dónde es usted?

Fray Jorge Valencia se adelanta:            El está en Juventino Rosas.

Fray Massimo Teodoldi:                             ¡Oh¡ carísimo, qué grata coincidencia, Yo también le voy a la JUVE.

 

Menú: Té de albahaca ( para desinflamar el estómago), té de estafiate (para aliviar el dolor de estómago); jugos: Digestivo, Verde Vital y Zanahoria; atole de avena, pan, yogourt, gelatina.

Para el almuerzo: Tacos de guisos con tortillas de prensa hechas en el refectorio.

Los guisos: Huevo en chile verde, picadillo, chicharrón, carne de puerco en chile negro, frijoles, arroz, papas a la mexicana y pico de gallo.

 

Agradecemos a la Familia Acevedo Vázquez y a Los Niños Cantores de Acámbaro por su generosidad al ofrecernos los alimentos de esta mañana.

 

9:00  horas. Asamblea Capitular.

 

El Moderador del día, Fray José Luis Arellano Arellano nos invitó a tomar el eucologio y abrirlo en la página 54 para hacer juntos la oración de inicio de labores.

 

El Secretario, Fray José Emilio Flores Lira realizó el pase de lista, constatando y anunciando: “todos los vocales están presentes”.

Acto seguido, Fray Flavio Chávez García, Coordinador de la Comisión Teológica, hizo uso de la palabra en el momento de discernimiento para compartir una reflexión con los capitulares. Partiendo de la experiencia original de San Francisco, quien vivió su propio horizonte geográfico y que sintió en carne propia el eclipse de su horizonte espiritual y existencial. Se encontró en una situación límite, de encrucijada, en la que había que tomar una decisión: quedarse o salir a nuevos horizontes y cambiar la historia; dejar caer la Iglesia o reconstruir la Iglesia.

 

Ahora el Espíritu nos pone en situación de encrucijada. ¿Cómo nos situamos ante la realidad? En actitud orante, nos dirigimos a Dios para preguntarle: Señor, ¿qué quieres que haga?

 

Como Francisco en su tiempo, hoy en esta encrucijada, la Provincia discierne la voluntad de Dios, porque es lo mejor que le puede suceder.

 

9:16 ILUMINACIÓN FRANCISCANA BONAVENTURIANA de Fray Massimo Tedoldi.

 

Fray Massimo estructuró su reflexión en tres momentos: 1. ¡Francisco ve! 2. ¡Francisco ven! y 3. Francisco (Papa) : ¡“Salgan, vayan”! Nos dijo que para Francisco de Asís vocación y misión coinciden. (Bini, El Capítulo de las Esteras, 2009).

 

Francisco ha revolucionado el modo de evangelizar: de centrípeto a centrífugo. El claustro del monasterio benedictino se ha cambiado por el claustro del mundo: éste es el terreno de la evangelización. Su primera palabra es el testimonio de vida. El verdadero púlpito-ambón para predicar es su misma vida. La vida evangélica de los hermanos que se aman es en absoluto la primera y más concreta evangelización.

 

10:11 hrs. Nos preparamos para el Trabajo en Grupos. Se concede el tiempo a partir de este momento hasta las 11:30 hrs. para esta actividad.

 

11:30 hrs. Tiempo de descanso para tomar un refrigerio.

 

Se concedió una prórroga de 30 minutos para que los Equipos de Trabajo pudieran completar sus tareas.

 

A las 12:30 hrs. comenzó el Plenario.

 

13:30 hrs. ILUMINACIÓN FRANCISCANA BONAVENTURIANA de Fray Massimo Tedoldi para la prioridad sobre Formación y Estudios.

 

¿Cuál es la formación de Francisco?

Francisco mientras va con el Crucificado en el corazón, está siempre con él. Francisco se forma continuamente a la escucha del Crucificado.

La formación franciscana es una formación integral del espíritu, de la inteligencia, del corazón y del cuerpo.

La formación franciscana parte de la práctica y conduce a la práctica; parte de la carne de Cristo a las llagas de los hermanos.

El corazón inteligente ve más que la razón; el amor es la forma suprema del conocimiento.

Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a la vista”) citando El Principito de Antoine de Saint Èxupery).

 

Hubo tiempo para el diálogo y preguntas con el hermano Fray Massimo Tedoldi y así terminamos el trabajo programado para esta mañana de nuestro Capítulo Provincial.

14:00 hrs. COMIDA

 

Disfrutamos de un aperitivo en el patio de la Casa de Santa María de Gracia como todos los días y poco después pasamos al comedor para compartir los alimentos.

Nos ofrecieron los alimentos los miembros de la Familia Espinosa Reséndiz.

Menú: El primer plato fue una Crema de Elote en un recipiente de un pan delicioso.

El segundo plato fue Capellini Tropicana (o Pollo a la Tropicana).

Bebidas: vino tinto, cerveza, refresco y agua.

Postre: un pastel especial para los hermanos que celebraron su onomástico (con sus respectivas velas), pastel de tres leches); en otra mesa de postres había: pastel con ate de membrillo, pastel de chongos y Carlota (el pay de limón con galletas Marías), y café.

Siempre hemos comido bien y abundantemente, pero el banquete que hoy nos ofreció la Familia Espinoza Reséndiz amerita una mención honorífica.

 

16:00 hrs. Trabajo en Grupos.

Nos entregaron el material para revisar las propuestas en torno a la quinta prioridad: FORMACIÓN Y ESTUDIOS.

 

17:30 hrs. Tiempo de receso, el así llamado refrigerio, recreo, pausa, descanso o Coffe Break.

18:00 hrs. Puesta en común de resultados del Trabajo en Grupos sobre FORMACIÓN Y ESTUDIOS.

 

19:20 hrs.  Lectura de la crónica del Capítulo.

 

19:30 hrs. Fin de labores en el Aula Capitular

 

19:35 hrs. Rezo de Vísperas

Presidente: Fray Cristóbal Granados R.

Lectores: Fray Juan Francisco Figueroa Morán y Fray Juan Antonio Gutiérrez González.

20:00 hrs. CENA

Nos ofreció los alimentos la Doctora Páramo.

Menú: Crepas dulces y saladas: de mermelada con queso; de Champiñón, de Rajas, Ensalada Tropical y Ensalada de Naranja.

Fruta picada: melón, sandía y mando. Yogourt.

Atole de avena, café y pan.

 

A Dios gracias y muchas bendiciones a la Doctora Páramo.

 

En Alabanza de Cristo. Amén.