CAPíTULO PROVINCIAL 2017

CRÓNICA

 

Miércoles 12 de julio

 

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA (ESQUEMA DE LA VIDA CONSAGRADA)

ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FRAY HUGO CÓRDOBA PADILLA Y FRAY ENRIQUE MUNOZ GUTIÉRREZ Y DEMÁS COMPAÑEROS

“Lluvias torrenciales acompañan nuestro sueño en la madrugada de este miércoles 12 de julio de 2017”

 

7:00 horas. Reunidos en la sacristía del Templo Parroquial de San Francisco de Asís de Acámbaro y revestidos los hermanos presbíteros con los ornamentos sagrados para la concelebración eucarística, recibimos las indicaciones para la celebración de parte de Fray Hugo Córdoba y acto seguido Fray Guillermo Alonso Piñón hizo la oración de preparación para nuestra Eucaristía. Y empezó la procesión hacia el Templo. El presidente de la celebración fue Fray Ricardo Rodríguez P., y los concelebrantes: Fray José Maximino Rangel C. Y Fray Francisco Javier Amézquita V.  

 

 

“Que nuestras actividades cotidianas se vuelvan significativas y extraordinarias”

Fray Ricardo Rodríguez nos brindó una reflexión a la luz de la Palabra de Dios, señalando que aun en las situaciones difíciles de la historia Dios trae salvación, como en la historia de José (Gen 32, 22-32). No olvidemos que estamos viviendo una historia de salvación, a pesar de las situaciones difíciles por las que atravesamos. Y, a partir del evangelio del envío de los discípulos, entendemos que la misión de los apóstoles es también la misión de la Iglesia y la misión de todos nosotros, (Mt 9, 32-38).

 

Nuestra Provincia tiene algunas virtudes: una Liturgia cuidada, una hospitalidad destacada y una capacidad para organizar eventos extraordinarios. Pero, ¿qué se necesita para renovar nuestra Provincia? Quizá nos ayude la máxima del Ex Ministro general Fray Giacomo Bini: “vivir de manera extraordinaria lo ordinario”. Quien también se mostraba convencido que se requieren más de 100 años para alcanzar la renovación de una Provincia, y que el camino más efectivo es el contagio de un espíritu nuevo a los hermanos. 

 

 

Concluyó expresando el deseo de que nuestra Provincia logre que su vida litúrgica, su vida fraterna y sus eventos cotidianos se vuelvan significativos y extraordinarios.

El mismo Fray Ricardo Rodríguez agradeció al Coro de la Ascensión por acompañar nuestra Eucaristía. También nos acompañan hermanas en el ministerio de lector y salmista.

 

 

8:00 DESAYUNO

Desde temprano nos espera la familia Pérez Piedra con un frugal desayuno que nos fortalezca para la tercera jornada del capítulo Provincial: jugos, fruta, café, pan. Gelatinas y una gran variedad de guisos con tortillas de prensa hechas ahí mismo en el comedor. Al constatar que se agotaban las viandas del huevo revuelto, algunos frailes se repetían la consigna recién aprendida: “el que quiera huevo, que lo ponga”. Y a comer de lo que hay en abundancia.

 

9:00 horas PROPUESTA DE LA SEGUNDA Y TERCERA PRIORIDADES:

VIDA DE COMUNIÓN FRATERNA Y VIDA DE MINORIDAD Y POBREZA

 

Es momento para el discernimiento en el Aula Capitular. El Moderador del día, Fray Norberto Herrera nos invita a tomar el Eucologio en la página 139 para rezar juntos la Oración de San Isidoro de Sevilla para invocar la acción del Espíritu Santo en nosotros. Luego nos invitó a mantener el ánimo con el que hemos trabajado en los dos días anteriores.

 

9:05 horas El Secretario del Capítulo, Fray José Emilio Flores, realizó el pase de lista y constató la presencia puntual de todos los vocales.

 

A las 9:08 tomó la palabra el Presidente del Capítulo, Fray Mario Rafael Toro para comentar sobre los resultados de unas encuestas aplicadas en distintas secciones provinciales hecha con la intención de tomar el pulso a la vida fraterna de nuestra Provincia.

 

A las 9:12 hrs., Fray José Maximino Rangel Cisneros, miembro de la Comisión teológica, recibió la palabra de parte del Moderador para fortalecer el momento de discernimiento en este día del Capítulo con una reflexión sobre la autoridad que cada uno de los vocales a Capítulo recibe por derecho, y sobre cómo conviene ejercer esa autoridad que se nos ha confiado. Nos propone, entre otras cosas, que busquemos agradar al Señor con nuestro trabajo y hacer caso a la exhortación del Apóstol san Pablo cuando dice en una de sus Cartas:” hay que examinarlo todo y quedarnos con lo bueno”. Y, en la línea de la meditación de Fray Ricardo Rodríguez en la Eucaristía: “hacer de nuestro día ordinario un día extraordinario”.

 

Entre las 9:20 y las 9:30, Fray Massimo Teodoldi compartió con nosotros la iluminación franciscana bonaventuriana sobre la vida de comunión fraterna en dos puntos: 1. En la vida de San Francisco, y 2. En algunos documentos recientes de la Orden.

Francisco va hacia el otro como hermano, como hijo del mismo Padre; acoge a los hermanos en su propia realidad, para consolarlo, para corregirlo y, al mismo tiempo, para ser consolado y corregido. El verdadero hermano menor no soy yo ni eres tú, sino que somos NOSOTROS en el conjunto de nuestras cualidades (y también de nuestros defectos). Estamos llamados a ser una Fraternidad centrada en la Eucaristía. Y nos impactó como algo nuevo su expresión de que la Lectio Divina no se puede realizar sin la Lectio Humana, indicando que la Fraternidad es como una obra de arte que requiere tanta paciencia y tanta pasión como toda verdadera obra de arte. Se dejó un espacio para el diálogo de los hermanos capitulares con Fray Massismo Teodoldi.

 

A las 9:40 recibimos las instrucciones para el Trabajo en Grupos. Dos Grupos: Formación y estudios y Vida de Oración y Devoción recibieron la tarea de considerar el tema de la Casa de renovación espiritual. El resto de Grupos se ocupará de analizar y aglutinar las propuestas sobre la prioridad de la Vida Fraterna. En ambos casos se trata de hacer operativas las propuestas a través de actividades concretas. Y se concede el tiempo para el Trabajo en Grupos de 9:45 hasta las 11:15.

 

Receso y refrigerio: 11:15-11-45

11:45 hrs. Rezamos el Ángelus dirigido por el Presidente del Capítulo Fray Mario Rafael Toro P.  Y continuamos con el Plenario del encargo a los grupos sobre la Casa de renovación espiritual y a los grupos que estudiaron las propuestas de la prioridad sobre la Vida de Comunión Fraterna.

 

A las 12:52 hrs. se pidió a los Secretarios que entregarán los resultados de su estudio al Equipo de Vida de Comunión Fraterna. Y pasamos a la propuesta de Vida de Minoridad y Pobreza, con la iluminación franciscana y bonaventuriana de Fray Massimo Teodoldi, quien nos presentó una reflexión sobre la minoridad en la Vida de San Francisco y sobre el Itinerario de la mente hacia Dios. Hubo tiempo para dialogar con Fray Massimo, momento que resultó muy enriquecedor por los pensamientos y reflexiones que suscitó su intervención.

 

13:26 hrs. El Presidente del Capítulo abordó algunos asuntos en conexión con el tema de la minoridad y dio paso al informe económico del Ecónomo provincial, Fray Jesús Alejandro Juárez Martínez, terminando este segmento del trabajo capitular a las 13:50 hrs. Acto seguido nos pasamos al patio para tomar el aperitivo acostumbrado que nos ofrecen los hermanos de esta Casa y Parroquia.

 

 

Immagine correlata  COMIDA

 

Unos minutos después de las 14:00 horas nos fuimos acercando al comedor porque la tripa reclamaba lo suyo, el instinto de “los Chapeados” que son muy puntuales para consumir los frijoles “de los frailes”, nos encontramos unas viandas con un buen mechero para conservar calientes los alimentos: el menú por el momento era agua caliente que al acercar el olfato al estilo Fray Jorge Aguilar se constataba que “le faltaba sal”. Sólo había sopa aguada de mosca y no hubo mucha demanda, como si este día los hermanos prefirieran ayunar.

 

Un poco después, como a las 14:34 llegó el verdadero banquete del día ofrecido por la familia del Médico Ángel Pérez Piedra, ex seminarista, que estuvo en la Provincia hasta la etapa de Filosofía. Él mismo estuvo amenizando en el refectorio con su órgano melódico.

Empezamos comiendo arroz con tortillas de prensa hechas en el mismo refectorio. Poco después llegó el mole, ensalada de lechuga, ensalada de pepino, verduras cocidas. De postre nos dieron helado de melón y capuchino.

16:15 horas. Instrucciones para el Trabajo en Grupos: Vida de Minoridad y Pobreza. El Moderador, Fray Norberto Herrera, indicó que el trabajo se hiciera con la misma dinámica,

Dispusimos del tiempo entre 16:30 y 17:30 hrs. para esta actividad.

 

A las 17:30 tomamos un receso y refrigerio.

Immagine correlata

Y a las 18:00 horas regresamos al Aula Capitular para el Plenario sobre las propuestas analizadas y consideradas por los distintos Grupos. Terminando la participación de los Secretarios y algunas otras reacciones de los capitulares a las 18: 45.

 

El Moderador concedió un tiempo al cronista para leer la crónica del martes 11 de julio. Y juntos elevamos a Dios nuestra oración en acción de gracias por todos sus favores, utilizando el Saludo a las virtudes de San Francisco de Asís.

 

A las 19:30 rezamos las Vísperas en el antecoro, presididos por fray Jorge Humberto Garibay Cuevas, lectores: Fray Rubén Martínez León y Fray Julio César Negrete Valle; los monaguillos fueron unos pequeños, uno se parecía a Fray Félix Maldonado Reséndiz, Pro-secretario del Capítulo.

En alabanza de Cristo. Amén.