APíTULO  ROVINCIAL 2017

                                 RÓNICA

 

 

 

Martes 11 de julio  San Benito Abad

 

“Jacob soñó una escalera que se apoyaba en la tierra y con la punta tocaba el cielo”. (Gen 28, 10-22). “Persigamos el sueño de nuestra vocación de ser hermanos menores”. (El Padrino Soñador, Fray Juan Ramírez Ramírez).

 

DÍA DE INFORMES DEL MINISTRO PROVINCIAL

Y DEL VISITADOR, PRESIDENTE DEL CAPÍTULO

A las 7:00 hrs. del martes 11 de julio de 2017 iniciamos las actividades capitulares con las indicaciones en sacristía de Fray Javier Gordillo, miembro de la Comisión litúrgica y la oración preparatoria que pronunció Fray Orlando Gómez Ramírez, saliendo en procesión de la sacristía hacia el Templo Parroquial para celebrar la Eucaristía incluyendo el rezo de Laudes, presididos en esta ocasión por Fray Juan Ramírez Ramírez, y como concelebrantes y lectores Fray Jesús Alejandro Juárez Martínez y Fray Guillermo Alonso Piñón Ruelas.

Fray Juan Ramírez tomó como tema de reflexión la escalera de Jacob que llegaba a Dios y lo conectó con el sueño de cada uno de nosotros cuando decidimos seguir el camino de Dios en la vida franciscana, pronunciando nuestra profesión: “Me entrego de todo corazón a esta Fraternidad”, lema de nuestro Capítulo Provincial 2017. Cada uno tiene su propia historia de su llamado a ser hermano menor. Y ese ha sido siempre el sueño con el que vivimos. “Yo quería algo, pero no sabía qué”. Y el Espíritu de Dios me dijo: éste es el camino. Ya cumplí 50 años de fraile, 50 años de ir realizando el sueño. La vida nos va dando todo para realizar el sueño, aunque no faltan las dificultades en el camino. Y nos ponemos a luchar como Jacob, buscando el camino plano, aunque nos vamos encontrando con muchas piedras en el camino. Y como las piedras del río nos vamos puliendo unos a otros. Si de verdad fuéramos hermanos menores, Dios haría maravillas en la comunidad de fieles. Yo veo una Provincia con buenos frailes, buenos hermanos; hay que trabajar en ser mejores. Hoy estamos en esta revisión de vida buscando caminos para realizar el sueño de ser auténticos hermanos menores.

“Jesús expulsó al demonio y el mudo habló”. Ojalá lo expulse de nosotros porque a veces no hablamos. Y nos llenemos del evangelio para poder ofrecerlo y darlo.

 

A Nuestra Señora del Refugio le encomendamos nuestro trabajo para que vayamos realizando cada vez mejor nuestro sueño y el sueño de Dios. Hasta aquí la reflexión de Fray Juan Ramírez.

 

El hermano Fray Jorge Aguilar Padilla, Coordinador de logística y Ecónomo del Capítulo, agradeció al Coro de San José y del Sagrado Corazón, compuesto de voces mixtas de niños y adultos, que nos acompañó en la celebración y oración litúrgica.
8:00 hrs. Pasamos a compartir los alimentos que la Divina Providencia nos concede a través de los bienhechores de Acámbaro. Hoy nos vimos atendidos generosamente por el Grupo de Encuentros Matrimoniales Mundial (los y las camisas rosas). Fray Jorge Aguilar anunció también que hoy se celebra el desfile o procesión de los panaderos de Acámbaro con motivo de la Octava de fiestas de Nuestra Señora del Refugio. La procesión parte del Templo Parroquial Ecce Homo y llega a la Parroquia de San Francisco. A las 17:00 horas comienza el recorrido.

Menú del desayuno: Jugos de frutas y verduras:  Verde Vital, Rojo Suculento, naranja, zanahoria; fruta picada, tunas, yogurt, cereal, gelatinas con rompope, café, leche. Para el almuerzo: chicharrón, bistec con jitomate y cebolla, carne de puerco en chile rojo, carne con chile negro, huevo revuelto en varias presentaciones, picadillo, papas con chile, rajas, frijoles de la olla, frijoles guisados y arroz.

 

9:00 hrs. Momento de discernimiento

9:15 Lista de presentes. Corrección y aprobación del Acta de la primera y segunda sesiones.

9:45 Informe del Ministro Provincial Fray Eduardo López Ramírez, ofm.

 

El Ministro provincial leyó su informe, mismo que se nos entregó físicamente impreso para seguir su relato. Procurando sintetizar y abreviar los más posible, terminó su intervención a las 11:35 hrs.

11:35 a 12:21 Ecos y comentarios sobre el Informe del Ministro provincial. Hubo varias intervenciones, siempre respetuosas, resaltando los aciertos y las limitaciones, no sólo del Informe presentado, sino también sobre el ejercicio del gobierno durante el sexenio que concluye ahora.

 

12:21 Informe del Visitador y Presidente del Capítulo Fray Mario Rafael Toro Puerta.

El hermano Visitador quiso compartir con nosotros algunos elementos de su Informe, entregado previamente a los hermanos capitulares para su revisión. El objetivo, dijo, es exhortar brevemente sobre elementos urgentes.

Destacó que él encontró una Provincia despierta. Ha podido percibir como algo destacado la fuerza que tienen los laicos en la vida de la Provincia. Algo sobre la formación, alcanzar que el franciscanismo de nuestro tiempo logre ser fuente y origen de un humanismo tan significativo como lo fue el franciscanismo de los orígenes de la Orden en el siglo XIII. Hizo énfasis en la administración de los bienes y el trato justo a los trabajadores. La minoridad y pobreza exige y demanda una actitud más coherente con nuestra forma de vida: vivir el sin propio, sin tener pecunia para mí.

“Que el espíritu de paz resucite y que ésta sea una Provincia en salida, agregó”.

12:50 Se concedieron 10 minutos a la Asamblea capitular para compartir ecos sobre el Informe o Exhortación del Visitador general de la Provincia. Y, del mismo modo que en el Informe anterior, se expresaron agradecimientos por el servicio prestado a nuestra provincia y se matizaron algunas expresiones que, a juicio de algunos hermanos, no se corresponden cien por ciento con la realidad que vivimos en nuestra Provincia.

A las 13:09 El Moderador en Turno, Fray Gerardo Frausto Rivas nos puso una dinámica de relajación consistente en levantar los hombros y alzar el cuello, ejercicio muy dominado por la sección donde se encuentran ubicados Fray Eugenio (El Matón) y Fray enrique Muñoz (El Pescuezo). Nada que ver con los ejercicios gimnásticos que pone Fray Mariano Luna en la Casa de Renovación de La Sabanilla, que son “ejercicios muy femeninos”, según nos dice Fray Rubén Martínez.

Fray Gerardo Frausto, Moderador, nos dio las instrucciones para ir a trabajar en Grupos. Revisar las propuestas hechas por el Ministro provincial en la parte final de su informe. Se pide a los grupos realizar las siguientes tareas: 1. Seleccionar las propuestas para determinar su categoría de estatuto, decreto o recomendación. 2. Para la redacción, se pide que a la hora de redactar las propuestas se incluya un qué y un para qué. Asimismo es importante que las propuestas tengan un destinatario y que expresen en qué nos van a ayudar.

 

Terminamos la actividad de trabajo en Grupos a las 13:48 y pasamos a disfrutar d

 

 

e un receso en el patio, para tomar el aperitivo anterior a la comida principal del día.

14:00 hrs. COMIDA

 

Hoy nos ofrecieron la comida las hermanas Carmelita Cortés, tía de Fray Cristóbal Granados; Esther Mandujano, hermana de Fray Agustín y Fray Isaías Mandujano +; Jesús Granados y familia, hermano de Fray Cristóbal Granados, nos ofreció el platillo principal que fue carnitas y pollo. El menú consistió además en: sopa aguada de verduras, consomé, chiles en vinagre y encurtidos, tortillas de prensa hechas en el comedor. De postre nos ofrecieron pastel de vainilla y café.

16:00 Intervención del Visitador general. El visitador preguntó a la Asamblea capitular quiénes leyeron el informe que se envió con días previos a la celebración del Capítulo. Los hermanos auxiliares de secretaría contaron 38 hermanos que sí leyeron dicho informe.

 

16:24 hrs. Presentación de propuestas en torno a la primera prioridad: VIDA DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN.

16:28 Iluminación franciscana y bonaventuriana por parte de Fray Massimo Tedoldi, hermano

 

 de la nueva Provincia de San Antonio en el Norte de Italia. Profesor de la Universidad Antonianum de Roma y de la Universidad de Bolonia.

¿Dónde colocar nuestro Capítulo Provincial?

En la perspectiva de la renovación del concilio vaticano II que parte del manifiesto de los tiempos nuevos de San Juan XXIII para llegar a un nuevo humanismo. La intervención del hermano Massimo Tedoldi expuso su iluminación en tres partes: 1. Introducción general. 2. San Buenaventura) sugerencia metodológica. Y 3. La vida de oración y devoción.

16:50  Indicaciones para el Trabajo en Grupos. Fray Gerardo Frausto nos indica que se trata de aglutinar y redactar las distintas propuestas en vistas a su aprobación y votación posterior. Se entregan a los Equipos de Trabajo 6 documentos con propuestas emanadas de los distintos procesos de preparación al Capítulo. Todos los equipos trabajarán sobre este material.

 

17:11 Trabajo en Grupos. Sobre las propuestas presentadas en plenario en la Asamblea Pre-Capitular. El Moderador en turno.

 

  

 

 

17:50 Receso. Café y ambigú.

 

 

18: 05 Segundo tiempo de Trabajo en Grupos.

18:20 Regresamos a la Sala Capitular para llevar a cabo el Plenario sobre el Trabajo en grupos recientemente realizado. Ahí los secretarios de los distintos Grupos fueron presentando los resultados del estudio de las propuestas en sus respectivos Grupos.

A las 19:25 hrs. el Moderador agradeció a la Asamblea por el trabajo realizado, así como el servicio eficiente prestado por el equipo de Secretaría y el equipo que se encarga de la electricidad y del sonido.

En ese momento el mismo Moderador concedió al Cronista un tiempo para la lectura de la crónica del primer día de actividades capitulares, para finalmente concluir las actividades en la Sala Capitular con la oración preparada para el término de labores.

A las 19:45 rezamos Vísperas en el antecoro, notándose la ausencia de algunos vocales, por lo que nos llevamos de tarea qué hacer con los hermanos que no rezan; y eso que acabamos de tratar el tema central en nuestra vida: Oración y devoción. A ver si caemos en la cuenta de nuestras incoherencias.

 

 

Presidió la oración litúrgica de Vísperas Fray Gerardo Otilio Crespo Hernández y fungieron como lectores: Fray Jorge Valencia Juárez y Fray Ignacio de María Pérez Moreno, enfermero; y de monaguillos un par de chiquillos, uno de os cuales se parecía a El Paja.

20:10 Llegamos a cenar y nos encontramos unas deliciosas PIZZAS GÜEROS en toda su variedad de presentaciones: Calzone, Hawaiana, Peperoni, Carnes frías, Mexicana, y etcétera, como dijo Fray Luisito Bernal. Cervezas y refrescos. Nos prepararon un atole de avena con pan; gelatina, cereal, fruta, yogurt. Todo en abundancia, como suelen darnos en Acámbaro y como solemos comer los frailes, siempre obedientes al consejo espiritual de Francisco: “Y los hermanos pueden comer de todos los manjares que les pusieren delante”.

Agradeciendo a Dios sus bendiciones nos retiramos a descansar. A dormir con pesadillas: ¿Y qué castigo les vamos a imponer a los que no fueron a cenar?

 

En alabanza de Cristo. Amén.