CRÓNICA

APERTURA

CAPÍTULO PROVINCIAL

 

SESIÓN PLENARIA Y EUCARISTÍA DE APERTURA

Cristo en el refectorio del Santuario de la Virgen del Pueblito

El gozo, la esperanza y la inquietud se agitan y revolotean en la mente y en el corazón de los hermanos menores de nuestra Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán que arriban poco a poco a la Casa Noviciado en Villa Corregidora, Querétaro, convocados al Capítulo Provincial Electivo 2017.

Siendo las 9:00 horas empezamos las actividades programadas en la agenda del Capítulo. Revestidos los hermanos presbíteros para la Concelebración eucarística, escuchamos las indicaciones de Fray Javier Gordillo Arellano, miembro de la Comisión litúrgica, para conocer la dinámica de la Primera Sesión del Capítulo y la organización de la Eucaristía de apertura.

DSC_0396

     RECEPCIÓN DEL CIRIO

 

El Ministro Provincial, el Vicario Provincial y los definidores recibieron un cirio encendido como símbolo del servicio prestado a nuestra Provincia, durante un sexenio los primeros, y durante un trienio los definidores.

Salimos en procesión del comedor del Noviciado hacia la capilla del Santísimo Sacramento, donde el Visitador general dirigió la oración Te adoramos Santísimo Señor Jesucristo

Ahí se llevó a cabo la Primera Sesión del Capítulo. El Secretario del Capítulo, Fray José Emilio Flores Lira, leyó en voz alta la Acreditación del Presidente del Capítulo, Fray Mario Rafael Toro Puerta, por Decreto del Ministro general Fr. Michael Anthony Perry, donde se describen sus funciones y encomiendas, conforme al derecho de la Orden de Frailes Menores.

Acto seguido, el Secretario del Capítulo realizó el pase de lista, notándose solamente la ausencia momentánea de uno de los vocales al Capítulo.

El Visitador expresó el agradecimiento de todos los hermanos por el servicio prestado por el Ministro provincial Fray Eduardo López Ramírez,  por el Vicario provincial Fray Flavio Chávez García y los definidores, y anunció el cese de oficios: “En este momento todos los cargos están vacantes”, dijo. Agregó luego unas palabras de animación para entrar en el ambiente propio de nuestro Capítulo Provincial Electivo con espíritu de fe, oración y reflexión. De la capilla del Santísimo salimos en procesión hacia el Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito para la Concelebración eucarística de apertura.

 

EUCARISTÍA DE APERTURA

Presidió el Visitador general, acompañado del Ministro provincial y del Vicario provincial salientes. Acompañó la celebración con el canto sagrado el Coro del Templo de La Santa Cruz de los Milagros de Querétaro, dirigido por “El Músico” Fray Abel Perea Ortiz. En el momento de la homilía, Fray Mario Rafael Toro Puerta, Visitador general, nos invitó a abrirnos a la gracia de Dios para que dirija los trabajos capitulares a favor de nuestra Provincia; que suscite oración y decisiones valientes. Y dejó espacio para un silencio meditativo o silencio sagrado.

Terminada nuestra Eucaristía de apertura a las 10:50 horas entonamos La Salve y el Himno a la Santísima Virgen de El Pueblito para dirigirnos nuevamente al comedor del Noviciado por hoy con funciones de sacristía.

 

TRASLADO DE VILLA CORREGIDORA A LA CIUDAD DE ACÁMBARO. LLEGADA Y ACOMODO DE CAPÍTULARES

 

 

A partir de entonces nos pusimos en salida hacia la Casa Santa María de Gracia de Acámbaro, Guanajuato. Y ya desde las 11:30 empezamos a llegar al claustro de dicha Casa, donde nos esperaba un grupo de hermanos de la Comisión de Logística para apoyarnos e indicarnos los lugares para hospedarnos durante el Capítulo. Acámbaro está de fiesta, Acámbaro sigue celebrando a su patrona La Santísima Virgen del Refugio. El atrio está muy ocupado con los puestos de la feria, con mucho movimiento de personas, y hasta con el mariachi que acompaña el entierro de un feligrés que justamente hoy le ha tocado dejar su tierra para ir a tocar las puertas del cielo.

 

COMIDA

 A las 14:00 horas, nos acercamos al patio para probar los aperitivos que la comunidad parroquial de Acámbaro nos ofrece y para ejercitar la quijada hablando, comiendo y con algunas bebidas para desatorar los pescuezos. Pasamos enseguida al comedor, saludando a los hermanos y hermanas que nos ofrecen sus hospitalidad, su cariño, su hospitalidad y los alimentos para el cuerpo: consomé de pollo, sopa fría de codito con crema, frijoles refritos, totopos, pollo en salsa roja, vino, cervezas, refrescos, agua; y abundancia de postres: fruta picada (melón selecto), fresas con crema, postre de galletas marías con La Lechera de Nestlé (¿cómo se llama?); y, por supuesto, café americano y para rematar “los bolis”, que algunos hermanos alemanes y venidos de oriente, pero con penacho, preguntaban: Was ist Das? What is that? O, Quis iso? Pero la generosidad y servicialidad de los fieles acambarenses no tiene límites.

 

         16:00 horas: SEGUNDA SESIÓN

 

 

La sala capitular está dispuesta. El estrado y el escritorio para presidir el Capítulo está adornado con un Cristo tallado en madera de pies cruzados, brazo abiertos y rostro sereno, como recordando las últimas palabras de Jesúsen la crucifixión: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”; a un costado la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito y a otro costado el cuadro de Nuestra Señora del Refugio. Unas plantas en maceta hacen que la mirada se deleite y encuentre descanso. Abajo del estrado, está la mesa con los 8 cirios ya no encendidos, sino apagados; dos atriles para colocar el Evangelio y la Regla. Siete mesas a un costado de la sala y otras siete del otro costado, vestidas con manteles bordados con el escudo franciscano y el nombre de nuestra Provincia. Equipo de sonido, pantalla de proyecciones, cableado para conectar computadoras personales y otros instrumentos de trabajo. Lugar asignado para cada hermano capitular con un identificador personal impreso son el logotipo y el lema del Capítulo Provincial 2017: “Me entrego de todo corazón a esta Fraternidad”. Portafolio, carpeta, block de hojas amarillas de trabajo y juego de plumas “Bic no sabe fallar”: azul negro y rojo; botellas de agua, sillas de madera con tapiz blanco, elegantes y cómodas para el trabajo.

 

Después de la siesta de los frailes, la campana del hermano Humildero nos llamó a la sala capitular para continuar los trabajos capitulares. Eucologio, página 9, Segunda Sesión Plenaria. Fray Javier Gordillo hizo una monición y tuvimos la ceremonia de entronización del Evangelio  y la Regla de la Orden de Frailes Menores, escuchando la alabanza y agradecimiento de Jesús al padre:  “Gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los de condición humilde”; y también el Capítulo 1 de la Regla: “La Regla y vida de los hermanos menores es ésta…”, como para refrescar la memoria y entrar en la reflexión de nuestra forma de vida.

 

Fray José Emilio Flores, Secretario del Capítulo, hizo un segundo pase de lista del día y constató: “Están todos los vocales presentes”. Tocó el turno de la moderación a Fray José Luis Arellano Arellano, quien dio paso al asunto de la sesión capitular: Revisión del Reglamento del Capítulo Provincial, que reza así en su artículo 1: “La autoridad suprema de la Provincia reside en el Capítulo Provincial”, cosa que hace sentirse un poco importantes a los vocales y se oye decir, de vez en cuando: “con la autoridad suprema que poseo en este momento, quiero quitar una coma al Reglamento”. Pero ese pequeño detalle no es sustancial al texto. Y qué importa, aquí se trata de revisar lo que ya está revisado, “de suprimir La Negrita”, o de acudir a los especialistas en Derecho para aclarar si clausurar y disolver son cosas distintas o lo mismo. Pero, gracias a la intervención lúcida y por buen camino del hermano Arellano, confirmada y repetida por el Perito en Derecho canónico Fray Alfredo Villagrán, al que le agradeció por decir lo mismo que él, todo nos quedó claro: “nos quedó claro que Fray José Luis y Fray Alfredo Villagrán tienen algo de telepatía”, y nos aclaran los términos.

 

Con unas cuantas correcciones y enmiendas, que no sé si son lo mismo,  fuimos votando capítulo por capítulo, o tramo por tramo, el  Reglamento del Capítulo Provincial. Finalmente quedó aprobado para continuar la marcha de nuestras actividades capitulares. Y “el que quiera huevo que lo ponga”.

 

Hubo tiempo para  que Fray Norberto Herrera explicara brevemente la dinámica metodológica del Capítulo y su agenda. Se trata, dijo, de una metodología transversal y mediante la modalidad de rejas. La metodología consiste en tres pasos o momentos: contemplar, discernir y actuar.

 

A las 17:50 horas, Fray José Emilio, secretario del Capítulo nos leyó el mensaje del Ministro general Fray Michael Anthony Perry, fechado el 29 de junio de 2017, donde expresa su cercanía fraterna con nuestra Provincia, ofrece su oración por nosotros y nos dirige una palabra de aliento y exhortación.

 

Tuvimos un receso de actividades y ya luego nos reunimos en el antecoro, a las 19:30 para rezar Vísperas, presididos por el hermano Fray Cruz César Jaime, Unser Bruder Schweizenegger o El Schuacho.

 

Una familia de esta Parroquia nos ofreció una suculenta y deliciosa cena de tacos de bistec, pastor, chorizo, de tripa y quesadillas solas o combinadas; teníamos, además de las variadas bebidas, fruta picada y gelatinas con rompope. El Visitador dio gracias a la familia bienhechora y luego rezamos para dar gracias a Dios.

 

Con la alegría del encuentro fraterno y en alabanza de Cristo. Amén.