La Sabanilla por Jorge Frausto

Después de dos días muy lluviosos en esta región del Bajío y casi en todo el país, hemos comenzado hoy domingo por la tarde, nuestros días de Renovación Espiritual en esta casa de La Sabanilla.

            Los hermanos de esta comunidad: Fray Andrés Sosa, Fray Erasmo Rodríguez, Fray Luis Rodolfo Bernal y fray Sergio Durán,  nos han recibido muy amablemente, han tenido mucho cuidado de que los cuartos y todas las dependencias que se usarán estén bien dispuestos para hacer nuestra estancia lo más grata y provechosa posible.

En esta ocasión estamos aquí:

Fray Francisco Villaseñor

Fray Oliveros Albañil

Fray Ernesto de Jesús Gómez

Fray Rodolfo Valencia

Fray Jorge Frausto

Fray José Antonio Bravo

Fray Refugio Fuentes

Fray Juan Ramírez

Fray Genaro López

            Durante la cena de este domingo se nos informó que Fray Flavio Chávez, a quien también le correspondía estar en este grupo, no podrá estar con nosotros debido a que se encuentra en Republica Dominicana en una reunión de la Conferencia. Resulta que Fray Eduardo López, Ministro Provincial, se enfermó y en su lugar tuvo que ir Fray Flavio a dicha reunión.

También se nos informó que Fray José Antonio Bravo, llegará hasta el lunes por la tarde, ya que como viene desde Ciudad Juárez, no le ha sido posible llegar antes.

1_tn.jpg

            Mientras cenábamos y platicábamos muy tranquilamente, sonó el teléfono, era una llamada de Fray Sergio que pedía que alguien lo fuera a auxiliar ya que en el camino a esta casa se le había ponchado una llanta del carro cerca de la comunidad de Bravo. Inmediatamente Fray Luisito se levantó de la mesa y salió para prestarle auxilio. Con esto, todos nos quedamos más tranquilos, aunque pensábamos en lo difícil de la situación. Era de noche y seguía lloviendo, esto hacía más difícil cambiar una llanta. Aún estábamos comentando esto, cuando regresó Fray Luisito, pensábamos que ya todo estaría resuelto, pero no era así, Fray Luisito regresó para tratar de conseguir una llave de cruz para quitar la llanta y como ninguno de los frailes traía llave de cruz en sus autos, por lo cual, Luisito regresó para decirle a Fray Sergio que encargaran el auto por esa noche con algún vecino y ya el lunes durante el día se podría arreglar con más calma y sobre todo ya con la luz del día. Finalmente no fue necesario, pues el vecino a quien le iban a encargar el auto, resultó que era el mecánico del lugar y este les pudo cambiar la llanta. Fue así que nuestros dos buenos hermanos regresaron a casa con bien, aunque bastante mojados.

Después de la cena, por un buen rato dejó de llover y algunos de los hermanos, mirábamos al cielo tratando de descubrir algunas estrellas que nos indicaran que efectivamente estos días lluviosos habían quedado atrás, pero sólo con mucha dificultad pudimos ver unas dos o tres estrellas…

2_tn.jpg

El lunes por la mañana comenzamos muy animosos muestra jornada con la Santa misa y el rezo de la liturgia de las horas, luego el desayuno con la plática de sobremesa.

Alrededor de las 10:00 horas tuvimos la primera plática con el doctor Jaime, un psiquiatra que nos habló sobre algunos trastornos mentales, algunos -dijo- se pueden curar sin medicina, pero en otros casos la medicina es absolutamente necesaria. Fue muy interesante escucharlo y poder hacer las preguntas que el amablemente y con un gran dominio de la materia contestaba.

Mientras el psiquiatra nos explicaba tantas cosas, yo pensaba en cómo poner todo eso en esta crónica, y me acordé de lo que alguna vez puso el padre Cleto Vázquez en las puertas del Templo de La Santa Cruz de Querétaro, hace ya muchos años cuando yo era estudiante. Sucedió que la gente se quejaba de que la misa dominical de las dos de la tarde con el padre Cleto duraba mucho, entonces el padre Cleto puso un letrero que decía: ¿Quiere usted saber por qué la misa de dos de la tarde dura mucho? ¡Venga y se dará cuenta! Así pues, quieren ustedes saber qué asuntos se tratan durante estas Jornadas de Renovación: ¡Vengan y lo sabrán!

El mismo día lunes por la tarde, Fray Sergio nos dio una plática sobre el objetivo y la dinámica de estas dos semanas de renovación y cómo éstas se encuadran dentro de todo un proceso integral humano y espiritual.

Martes y miércoles

Algunos de los hermanos que estamos haciendo la experiencia de Renovación, salimos el martes por la mañana rumbo a Celaya para participar en la Reunión de Guardianes los días martes y miércoles, El resto de los hermanos continuó en casa con el programa ya establecido.

Jueves

Por la mañana, ya estamos nuevamente todos en casa, hoy correspondió a Fray Chema su participación, nos hablo sobre la mística franciscana. Nos animó a volver sobre la gran tradición del misticismo franciscano, con sus grandes representantes y cómo esto de la mística es un asunto que no nos debe espantar, pues debe ser algo muy propio de todo franciscano.

3_tn.jpg

Viernes

Fray Chema auxiliado por Fray Erasmo, continuó con su exposición sobre el misticismo, su esencia, sus métodos, sus etapas, sus dificultades, nos recomendó además algunos autores sobre tan importante tema.

Hubo gran participación de los presentes contando algunas experiencias o haciendo algunas preguntas.

En algún momento Fray Chema, para motivar aún más la participación, le hizo una pregunta al padre Juanito; por un momento Juanito se quedó callado y luego simplemente dijo: ¡Ah… me quedé dormido!

Después de este incidente que a todos no hizo reír, Fray Chema continuó explicando cómo el ruido que nos entorpece y dificulta el camino de la contemplación es ante todo el ruido interior. Efectivamente así es:

Hay silencios que hacen mucho ruido:

Un rencor guardado por años enteros… hace mucho ruido.

Una venganza fraguada en silencio… hace mucho ruido.

Una simple mirada amenazadora… hace mucho ruido.

Un saludo que no contestamos… hace mucho ruido.

Un simple gesto agresivo… hace mucho ruido.

            A veces estos ruidos son tan estridentes que no dejan escuchar la voz de Dios, ni tampoco descubrir esa voz en la simple presencia de los hermanos.

4_tn.jpg

Sábado.

Este día tuvimos la plática con el doctor Rivera,  médico general; nos habló sobre las principales enfermedades y las más frecuentes entre los frailes, como son la diabetes, la hipertensión, la obesidad, entre otras. Nos dio algunas recomendaciones para evitarlas o en su caso, poderlas controlar.

Hoy es la fiesta patronal de este poblado de Sabanilla, El patrono es san José, pero se ha dejado la fiesta para el fin de semana con el propósito de que puedan acudir a la celebración un mayor número de fieles. Algunos de los frailes fueron a concelebrar con el Obispo, otros nos quedamos en casa. La comida de hoy fue con el Obispo en el Salón San Francisco de esta casa.

Se me olvidaba decir que en el área de esta casa no hay señal para teléfono celular, pero algo curioso sucedió, resulta que Fray Genaro sacó su teléfono, se lo puso en la oreja y captó la señal… bueno eso cuentan las malas lenguas, yo no sé si en verdad esto sea cierto, de lo que sí estoy seguro es el hermano tiene unas orejas enormes y tal vez le sirvieron como antena parabólica.

Domingo.

Hoy tuvimos la oportunidad de levantarnos un poco más tarde, el rezo del oficio fue a las 8:00 horas, después el desayuno, el aseo de la casa y luego algunos hermanos nos ocupamos en preparar lo necesario para la comida; tuvimos una carne asada en la huerta, la carne estuvo deliciosa, pero aún más deliciosa fue la plática y la convivencia entre los hermanos.

Gracias a Fray Genaro por conseguirnos una carne tan sabrosa, gracias también a Fray Chemita y a Fray Israel y a todos los que ayudaron en la preparación de la misma; yo también cooperé preparando una salsa de molcajete al estilo Tomelópez, que seguramente quedó muy buena, porque se acabó todita.

Lunes

Hoy comenzamos nuestra segunda semana en esta casa de renovación, todos estamos muy animados y contentos.

Desde hace algunos día Fray Genaro dice andar un poco mal, hoy Fray Oliveros y éste que les escribe, nos ofrecimos a llevarlo al médico, aceptó y nos fuimos a Coroneo con el doctor Mario Ríos; parece que no es cosa tan seria, pero si necesitará tomar algunos medicamentos y, sobre todo, tener un poco más de cuidado con su alimentación.

La plática de hoy estuvo a cargo de Fray Sergio, nos explicó algunos aspectos del Plan de Formación Permanente en la Provincia, fue muy interesante su exposición, pero necesitaremos de mucha dedicación y empeño para poder llevar a cabo dicho plan.

5_tn.jpg

Martes

Un nuevo día, hoy presidió la misa Fray Ernesto. Después de la misa y la meditación tuvimos el desayuno, nuestras cocineras son muy eficientes en su servicio.

Fray Israel se enfermó y Fray Oliveros se ofreció para llevarlo al médico a Coroneo, los demás nos quedamos a hacer nuestros aseos de casa y a esperar a Fray Lalo, Ministro Provincial, que vendrá a darnos una plática sobre la Lectio Divina.

            En su plática Fray Lalo nos habló sobre la Oración de los Padres del desierto, según dijo, la espiritualidad franciscana tiene mucha similitud con la espiritualidad de estos Padres, en cuanto al modo de usar la Sagrada Escritura. Tanto en un caso como en otro la oración es vida y la Escritura un libro vivo.

            Este día se tomó la fotografía oficial del grupo que estamos haciendo la Experiencia de Renovación y como siempre, se hicieron varias tomas para luego elegir la mejor. Seguramente pronto la podremos ver colocada en el comedor de esta casa junto a las fotos de los grupos anteriores.

Miércoles

Hoy celebramos la fiesta de la Anunciación, estamos exactamente a nueve meses de la celebración de la Navidad. Hoy me tocó presidir la misa, tomé como tema para la homilía el verso del salmo: Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad.

            Hace algunos años alguien tuvo la idea de contratar un equipo de sociólogos para que nos hicieran un estudio muy interesante, pero que únicamente confirmó lo que ya bien sabíamos: Estamos muy lejos de vivir auténticamente nuestro carisma. Es por eso que tenemos que renovarnos en nuestra identidad franciscana.

6_tn.jpg

Eso es lo que tratamos de hacer, nuestra estancia en esta Casa tiene ese objetivo, por eso también nosotros tenemos que hacer nuestras las palabras del salmo: Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad. Hacer la voluntad de Dios tiene que ser nuestro alimento, igual como lo era para Jesucristo: Mi alimento es hacer la voluntad del padre.

La plática de hoy estuvo a cargo de Fray Andrés, nos habló sobre la Oración del Corazón y la Oración Centrante.

Jueves

Hoy presidió la misa Fray Luisito, él mismo se encargó de darnos la plática correspondiente sobre La lectura orante de la Palabra de Dios. Fue muy interesante su exposición, y más interesante aún con las preguntas y aclaraciones que hiso sobre el tema respondiendo a las preguntas que los hermanos le hicieron. Igualmente fue Luisito el que presidió la hora santa después del rezo de las vísperas.

Viernes

Último día de pláticas, se había pensado aprovechar el día para ir a La Cañada y tener allá una experiencia de desierto, pero el clima no es muy estable y en cualquier momento podría llover, por lo cual se optó por quedarnos en casa.

7_tn.jpg

Por la mañana Fray Oliveros presidió la misa. En la homilía nos habló sobre el profeta que es un hombre consagrado por Dios y para el servicio de Dios; así, igualmente, todo cristiano es consagrado a Dios desde el bautismo, y nosotros hemos optado por la vida consagrada de una manera especialísima.

Fray Erasmo se encargó de darnos la plática de este día. Nos habló sobre nuestra identidad franciscana. Lo nuestro, lo que nos distingue y nos hace únicos es el ser hermanos menores, ese es nuestro nombre esa es nuestra esencia e identidad, para eso existimos en la Iglesia.

Durante la comida, Fray Sergio nos entregó una memoria que contiene los documentos con las notas sobre las pláticas que hemos recibido durante estas dos semanas, seguramente nos serán de gran utilidad.

8_tn.jpg

La tarde fue lluviosa, rezamos el viacrucis en los pasillos del interior de la casa, todavía por la noche seguía lloviendo, tuvimos la cena de despedida en el llamado Salón San Francisco. Teníamos el temor de que en cualquier momento se fuera la luz, pues estaba lloviendo con muchos rayos y truenos. Los hermanos de esta comunidad dicen que en algunas ocasiones cuando se va la luz, han tardado varios días en arreglar el desperfecto, pero gracias a Dios, pudimos terminar la cena sin ningún inconveniente.

Sábado

Hoy regresaremos a nuestras respectivas fraternidades, por la mañana llovió por un buen rato. A media mañana tuvimos la evaluación de estas dos semanas de Renovación y a las doce celebramos la Eucaristía de clausura, presidió el Ministro Provincial. En la homilía nos habló sobre el sentido y la importancia que tienen estas dos semanas de Renovación como algo que nos debe animar y alimentar espiritualmente. Después de la misa tuvimos la comida  y después de ésta cada uno regresamos a nuestras respectivas fraternidades.

Fray Jorge Frausto, ofm