DE LA ASAMBLEA DE FORMACION 2017

Con el propósito de informar desde la Secretaría Provincial de Formación y Estudios; presento a continuación una breve reseña de la Asamblea de formación, que tuvo lugar hace unos días.
En el nombre del Señor, los días 17, 18 y 19 de enero del año en curso, se realizó en la hacienda Landeta, en San Miguel de Allende, la Asamblea de formación 2017, convocada y organizada por la Secretaría Provincial de Formación y Estudios.

Los asistentes a la Asamblea fueron:
El Secretario de Formación y Estudios: Fr. Maximino Rangel. Del Gobierno provincial: Fr. Flavio Chávez, Fr. Gerardo Frausto, Fr. Francisco J. Rodríguez. Del Consejo de Formación permanente: Fr. Sergio Durán, Fr. Francisco Soria, Fr. Enrique Muñoz, Fr. Pedro Sandoval. Del Consejo de CPV: Fr. Felix Maldonado, Fr. Ismael Pérez, Fr. Mauro Muñoz. Del Consejo de la Moderador de Formación Inicial: Fr. Octavio Luna, Fr. Miguel Campos, Fr. Antonio Miranda, Fr. Alfonso Resendiz, Fr. J. Emilio Flores. Del Consejo de Moderador de Estudios: Fr. Gerardo Crespo, Fr. Francisco Rodríguez. El Secretario provincial de Evangelización: Fr. Arturo Ríos. Representantes de los Hermanos laicos: Fr. Jorge Valencia, Fr. Arturo Mata. Aunque algunos no pudieron permanecer todo el tiempo, la mayoría de estos Hermanos participó los tres días que duró la reunión.

El propósito u objetivo de la Asamblea fue preparar el material que, por parte de la Secretaría provincial de formación, se presentará al próximo Capítulo provincial.

La agenda que se desarrolló en la Asamblea contenía los siguientes asuntos:

  1. Estudio de la revisión de la Ratio Fromationis Provinciae que realizó el Consejo de la Secretaría de formación.
  2. Estudio del documento: Orientaciones para el acompañamiento de los Hermanos en formación inicial con vocación laical.
  3. Estudio de la Petición que se hará al Capítulo provincial: Que mande a la Secretaría provincial de formación y estudios, del próximo trienio, realizar un análisis sobre las estructuras y procesos actuales de la Formación Inicial en la Provincia; esto en vistas a fortalecer lo positivo, desechar lo caduco e implementar lo que haga falta.
  4. Aportaciones para la evaluación de la Experiencia Sabanilla.
  5. Aportaciones para la evaluación de la Experiencia de vida fraterna y evangelización que realizan los Hermanos formandos que han terminado los estudios de filosofía.
  6. Información sobre el proceso de elaboración que está teniendo la Ratio Studiorum Provinciae.
  7. Sugerencias para la revisión de los EEPP de la Provincia en materia de formación.

Trabajando en pequeños grupos y en sesiones plenarias, se lograron concretizar varios puntos de corrección y enriquecimiento de cada uno de estos asuntos. Ese material será elaborado e integrado respectivamente en cada documento por el Consejo de la Secretaría de formación, para ser finalmente presentado al Capítulo provincial.

Durante los días de la Asamblea la mayoría de los participantes permaneció todo el tiempo en el lugar, teniendo así la oportunidad de rezar, trabajar, comer y convivir juntos.

Se consideró oportuno tener una siguiente reunión del pleno de la Secretaría antes del final del trienio, misma que se programó para el día 4 de abril 2017, en el convento de San Miguel de Allende; en la cual será presentado el material ya reelaborado por el Consejo de la Secretaría.

Después de la comida del jueves 19 se disolvió la Asamblea, y cada cual partió a su respectiva fraternidad.

Fr. Maximino Rangel, OFM
Secretario de formación