Bienvenida al Hno. Visitador General

LA VISITA CANÓNICA PROVINCIAL EMPEZO EN LA FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Por: Fr. José Martin Alcantar, ofm

 

Llegada al Santuario del Pueblito.

El M.R.P Visitador General Fr. Mario Rafael Toro Puerta, ofm., ha llegado a nuestra Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán hoy 25 de Enero del 2017, día de la fiesta de la conversión de San Pablo.  El ha venido en representación del Ministro General de la Orden de Frailes Menores, Fr. Michael A Perry, ofm., y con la encomienda de realizar, desde el espíritu de Francisco, la visita canoníca de final del presente trienio, misma que implica una cuidadosa evaluación sobre el gobierno, la vida y misión de los hermanos de la provincia, regulada por los Documentos legislativos de la Iglesia y de nuestra Orden. El hermano Visitador General viene acompañado por Fr. Guillermo de Jesús Mesa, ofm; como secretario. Fr. Mario procedente de la hermana Provincia de San Pablo de Colombia y Fr. Guillermo, de la Provincia de Santa Fe, en Colombia.

 

Primer saludo

Siendo casi el mediodía, numerosos hermanos venidos de diferentes partes del territorio Provincial, y encabezados por el hermano Ministro Fr. Eduardo López Ramírez, ofm; recibimos al Visitador en el patio central del santuario. Estuvieron también presentes el hermano Vicario y los hermanos Definidores, generándose así y, desde el primer momento de la visita, un clima muy fraterno.

 

Recepción litúrgica.

Enseguida, el Ministro Provincial hizo la recepción litúrgica del Visitador, a las puertas del Santuario, mientras que al órgano Fr. Abel Perea, ofm, sonaba el Himno Roma inmortale. El Visitador se dirigió al sagrario del recinto.

 

Encuentro en el Salón Juan Pablo

 

  1. Luego, ya en el Salón Juan Pablo II, el Ministro Provincial abrió un espacio de encuentro. Primero ofreció unas palabras de bienvenida al Hermano Visitador, reconociendo en él al Padre San Francisco y al Ministro General. Le hizo también manifiesta su personal constatación de que la Provincia que ha presidido durante seis años, es una Provincia conformada por hermanos obedientes; y que en este momento espera de ellos un corazón abierto, para recorrer juntos este proceso de gracia.

 

Un panorama general de la provincia:

Bajo la moderación del Vicario Provincial, se presento al Visitador y a los hermanos ahí presentes, un panorama, expuesto en tres partes sobre la realidad de la Provincia:

 

1) Breve recorrido sobre su historia.

En la primera parte, Fr. Enrique Muñoz Gutiérrez, ofm; a través de preguntas claras e  interesantes presento una síntesis sobre LA HISTORIA DE LA PROVINCIA. En ella nos presento datos e imágenes desde la llegada de Fr. Martin de la Coruña y los primeros franciscanos a Michoacán. Siendo este, el fundador de la Provincia y además Padre de la Iglesia en Michoacán. Hablo también sobre la conversión del rey purépecha Caltzontzin, quien en su bautismo tomo el nombre de Francisco, por la devoción que profesó a los frailes franciscanos.

Destacó la vida y los esfuerzos evangelizadores de nuestros hermanos a través de los siglos. De cómo el siglo XVI se caracterizó por la llegada de los frailes a Michoacán y la fundación de la Provincia. Los siglos XVII y XVIII fueron de consolidación y apogeo. En el siglo XIX la Provincia paso por dolorosos conflictos sociales, siendo notable la disminución de los hermanos. En el Siglo XX se entregaron muchos conventos y se perfilo su restructuración actual.

 2) Tarea actual de nuestra misión evangelizadora.

La segunda parte de este panorama provincial fue expuesta por Fr. Arturo Ríos Lara, ofm; quien abordó una variedad de aspectos sobre LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA PROVINCIA. Refiriéndose no sólo al trabajo que hoy estamos realizando de los hermanos, sino también a los lugares, a los fieles que atendemos, los límites y desafíos que vivimos, tanto como las ilusiones y esperanzas que estamos viviendo.

Comenzó refiriéndose a la manera como está conformada la Secretaria para las Misiones y la Evangelización. Luego, sobre cómo estamos presentes en 5 estados de la República, además de El Paso, Tx. Colaboramos en 9 Diócesis, con 29 parroquias, 11 rectorías y 5 santuarios. Atendemos también el área de la formación, la pastoral educativa, el mundo juvenil, Justicia, paz e integridad de la creación. Atendemos a la Segunda Orden. A OFS con Asistentes en sus 5 Regiones, y además Asistentes locales en todo el territorio Provincial; siendo los hermanos franciscanos seglares entre 10, 000 y 12,000; además de 30 fraternidades JUFRA, con unos 300 jóvenes. Toda esta tarea evangelizadora, nos empeñamos en realizarla con un especial cuidado en lo litúrgico sacramental, y con esmero en la predicación. Dándole particular importancia a la pastoral de la reconciliación. Toda esta tarea, nos empeñamos en realizarla en conformidad con los planes diocesanos de pastoral y también iluminados por el subsidio de la Orden “Enviados a evangelizar en fraternidad y minoridad en la Parroquia”.

Sobre la pastoral educativa, contamos con varias instituciones educativas, tales como la Universidad de México, el Instituto Leones, y la Escuela Fr. Pedro de Gante en León, el Instituto Fr. Juan Duns Escoto en Irapuato, y en Celaya, el Colegio México, con un total aproximado de 4,000 estudiantes, esmerándonos en su formación cristiana y apoyados por el susidio “Id y ensenad”, propuesto por la Orden.

3) Sobre la formación y los estudios.

Llegados a esta tercera parte sobre el panorama provincial actual, Fr. José Maximino Rangel Cisneros, ofm; Secretario para la Formación y los Estudios, ofreció una exposición general sobre LA SITUACION DE LA FORMACION Y ESTUDIOS EN LA PROVINCIA.

En este apartado, el hermano secretario presento una visión general sobre la manera como está organizada la formación inicial y permanente en la Provincia. Sobre el secretariado y los moderadores de las diferentes Casas y etapas de formación, sobre el numero de formandos, sobre el estado actual y la manera como se implementan la Ratio formationis provinciae y la Ratio Studiorum provinciae. También sobre los esfuerzos que se están realizando para eficientar la imprescindible tarea de la formación de los hermanos.

En ese sentido, fue importante mencionar sobre cómo se llevo a cabo la reciente Asamblea de formación 2017 los pasados 17, 18 y 19 de Enero en San Miguel de Allende. Asamblea a la cual asistieron 21 hermanos de los diferentes Consejos, Moderaciones, así como del Gobierno provincial. Y cuyo objetivo ha sido preparar el material que se presentara durante el próximo Capitulo provincial.

 

Mensaje del hermano Visitador.

Habiendo recibido a grandes pinceladas un contexto general sobre la realidad de nuestra Provincia, en lo que se refiere a su historia, a la actividad evangelizadora y formativa que realizamos, el Visitador General, Fr. Mario Rafael Toro Puerta, ofm., tomó la palabra, primero para saludar al Ministro, así como a todos los hermanos allí reunidos y que hacíamos presente a la Provincia, y luego para decirnos que la Visita tiene un doble objetivo:

 

1o. ANIMAR ESPIRITUALMENTE A LOS HERMANOS,  para que crezcamos en nuestra identidad espiritual, fraterna y misionera, “de manera que nos sintamos alentados a buscar seguir siempre el camino de la vida evangélica,  y nunca dejarnos definir por las limitaciones y fracasos”.

 

         2o. AMONESTAR Y CORREGIR (RB 10, 1),  Lo cual, y desde la visión del Ministro General “requiere una buena dosis de humildad, de escucha atenta, la capacidad de ir mas allá de la superficie y la fachada y de entrar en la vida de los hermanos, de las Comunidades y del Gobierno Provincial”.

 

En este rubro de la corrección, dijo que “es cuestión de justicia el ayudar a los hermanos a reconocer la verdad a fin de garantizar que la verdad les haga libres de comportamientos, actitudes y estructuras malsanas. Que en su oficio no puede permanecer indiferente ante el pecado del hermano ni a la pecaminosidad de la Entidad, salvo el riesgo de convertirse el mismo en cómplice del pecado y responsable de la perdida de los hermanos, cuyas almas le han sido confiadas” (Rnb 4,6).

 

Destacó  también “que es importante que la visita sea realizada desde el espíritu de Francisco”, para “amonestar y corregir” (Rnb 10), “con humildad” (Rb 10,7), “sin soberbia ni vanagloria” (Rb 10,7), “sin turbarse o airarse por el pecado o el mal del hermano” (Rb 5,7), “caritativa y benignamente” (Rb 10,5), y “movido siempre por la caridad y el amor al hermano” (Adm 11,2; 25). Por lo que como Visitador no debe olvidar “que es un hermano entre los hermanos”, y “que los pecadores puedan ver el rostro misericordioso del Padre que está en él” (CtaM 9-12). Y que este servicio fraterno ha de hacerlo “diligentemente” (Rnb 5,5), sin escatimar tiempo ni esfuerzo, uniendo la ternura con el rigor y la caridad con la claridad.

Finalmente  pidió para todos los hermanos de la Provincia la iluminación y fortaleza que viene de Jesús, la acción del Espíritu, el amparo de María y el espíritu de Francisco, para que juntos podamos recorrer el camino que estamos iniciando en esta Visita.

 

Concelebración Eucarística.

Compartimos una  solemne concelebración Eucarística presidida por el hermano Visitador, siendo en esta ocasión los concelebrantes principales el Ministro Provincial, el Vicario Provincial, el Secretario Provincial, y el hermano Definidor Fr. Jorge Frausto, ofm. El coro estuvo a cargo de Fr. Abel Perea, ofm. Fr. Hugo Córdova Padilla, ofm con su equipo de liturgia, dispusieron todo lo necesario para celebrar con toda la Iglesia la fiesta de la conversión del Apóstol Pablo.

En su homilía el Ministro Provincial, hizo alusión al hecho de que la conversión del Apóstol de los gentiles, hoy para nosotros, se vuelve una elocuente invitación a vivir este proceso de la visita como una experiencia de conversión.  Y, que así como Cristo salió al encuentro de Pablo en el camino de Damasco, hoy, también sale a nuestro encuentro a fin de que nosotros  “podamos tocar el corazón de Cristo y Él toque el nuestro”, en palabras de Benedicto XVI.

Pablo, de perseguidor se transformo en testimonio y apostolado. De la luz pasó a mayor luz, del hombre viejo al hombre nuevo” (Col. 3, 9-10). De la muerte a la vida.  Por ello el Apóstol de los gentiles, después de haber sido iluminado con la luz de Cristo expresa que “ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor manifestado en Cristo” (Rm 8, 38-39).

En la conversión de Pablo, Ananías realizo un papel de mediación, a fin de que aquel que era enemigo se convirtiera en hermano. Ananías también cambia su percepción sobre Pablo, ahora ya no lo ve como perseguidor, sino también como hermano en Cristo. Por ello, así como Ananías fue mediador, la persona del Visitador también es para nosotros una mediación que nos invita, en nombre de Cristo, a la conversión personal y provincial.

Durante la comunión, en el momento que se estaba partiendo y repartiendo Cristo, como centro, no sólo de esta Eucaristía sino de toda nuestra vida cristiana, así como de nuestro acontecer provincial, el coro, con sus artísticas notas y voces, cantó el tan “ad hoc” canto que a la letra dice: “En esta mesa blanca festiva, comemos tu carne luminosa, junto a ti Santa María, aurora hermosa”. Al final de la Eucaristía entonamos la Salve y cantamos todos el Himno a la Virgen Madre.

Comida en la huerta del Convento y despedida.

Los hermanos aun presentes, pasamos a la huerta del convento, donde, a la sombra de los árboles, el hermano Guardián, Fr. Miguel Ángel Campos, ofm., había preparado y dispuesto una rica comida, misma que con algunos de los fieles allí presentes disfrutamos. Regresamos a nuestras casas habiendo ofrecido una fraterna bienvenida a nuestro hermano Visitador y habiendo compartido tan significativa  Eucaristía en el día de la conversión del co-Patrono de Nuestra Provincia, y Patrono de la Provincia de nuestro hermano Visitador, el Apóstol Pablo. Y todo esto, “Junto a Ti Santa María ! Aurora hermosa !”.