Archivo Histórico Provincial

Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán

foto ArchivoProvi-1 (3)

La Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán tuvo sus orígenes en la antigua capital del reino Purépecha, cuando los primeros franciscanos, provenientes de la ciudad de México, vinieron a Tizntzuntzan en el año de 1525.

En los años siguientes, los franciscanos se dedicaron a evangelizar la zona lacustre de Pátzcuaro y sus alrededores, dejando una huella importante entre la religiosidad de los purépechas.

Poco tiempo después, las fundaciones de Michoacán y Jalisco se convirtieron en una Custodia dependiente de la Provincia Franciscana de El Santo Evangelio de México (1535).

A partir de entonces, las fundaciones y el radio de acción franciscana se extendió por los actuales estados de Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, a tal grado que en 1565, la Custodia de Michoacán alcanzó el rango de Provincia (entidad independiente) con el nombre de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Desde entonces, el gobierno provincial ha guardado con especial cuidado y cariño su acervo documental, el cual cuenta con más de veinticinco mil manuscritos, que datan desde el siglo XVI hasta nuestros tiempos.

Para su organización el Archivo Histórico Provincial está organizado en cinco fondos diferentes, los cuales están abiertos para la consulta de los investigadores:

A) Fondo Provincia

Contiene información de los conventos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, libros de gobierno, información de novicios y una rica documentación de correspondencia e información eclesiástica.

B) Fondo de La Santa Cruz de Querétaro

El Colegio Misionero de La Santa Cruz de los Milagros de la ciudad de Santiago de Querétaro fue el primer Colegio de “Propaganda Fide” del continente americano (1683). Este fondo contiene papeles sobre su fundación, informes de sus misiones en el norte de México (Nuevo León, Coahuila, Sonora) y sur de Los Estados Unidos de Norteamérica (Texas y Arizona) y Centroamérica. También existen documentos sobre la vida interna del Colegio, sus moradores y publicaciones de los misioneros. 

C) Fondo de Santa Clara

Corresponde al “Real Convento de Santa Clara de la ciudad de Santiago de Querétaro” fundado en el siglo XVII y extinguido por las leyes de Reforma en la segunda mitad del siglo XIX. Aquí se contiene información sobre la fundación del convento, admisión de religiosas, administración, gobierno y correspondencia de las religiosas de dicho convento. 

D) Fondo Diverso.

Como su nombre lo delata, este fondo es una miscelánea de documentos, los cuales corresponden a otras entidades franciscanas del país, como las Provincias de México, Zacatecas, Jalisco y San Diego (Alacantarinos o Descalzos). 

E) Fondo Musical

Este Fondo alberga cientos de obras impresas y algunas manuscritas. La Mayoría de ellas pertenecen al siglo XX, aunque existen algunas del XVIII y XIX. Su autoría es universal y regional. La Mayor parte de estas obras son de carácter religioso.

Ubicación:
El Archivo Histórico de La Provincia Franciscana de Michoacán tiene su sede en el Convento de la Purísima Concepción (Templo de S. Francisco) en la ciudad de Celaya, Gto.
Dirección: Jardín Perfecto I. Aranda s/n, c.p. 38000, (frente a la “Bola del agua”), zona centro
Teléfono: (461) 612-27-67 ext. 112 y Tel fax: (461) 612-08-98. 

Requisitos para la consulta:
a) Carta de presentación de la Institución para la que labora o en la que realiza sus estudios.
b) Hacer una cita con anticipación.
Correo electrónico: ofmmichoacan_archivo@hotmail.com
Horario: Lunes a Viernes, 10:00-14:00 y 16:00-18:00 hrs.

foto ArchivoProvi-1 (2)