CAPÍTULO PROVINCIAL 2017

 

CRÓNICA DE CLAUSURA

 

Viernes 21 de julio

 

A las 7:30 horas los hermanos capitulares nos reunimos en la sacristía del Templo parroquial de San Francisco de Asís en Acámbaro, Guanajuato, para celebrar la Eucaristía de clausura del Capítulo Provincial Electivo 2017. Presidió la celebración eucarística el Ministro Provincial Fray Flavio Chávez García, y lo acompañaron como concelebrantes principales: el Vicario provincial Fray Gerardo Frausto Rivas y el Presidente del Capítulo Fray Mario Rafael Toro Puerta.

 

Acompañó la celebración el Coro Infantil de Acámbaro.

 

 

En su homilía, el Ministro provincial dijo que todos los hermanos somos conocidos porque hemos crecido juntos durante muchos años; nos une una casa y un trabajo: el trabajo por el Reino de los cielos. “Tengo el honor de ser su servidor. Y el atrevimiento de invitarlos a que vivamos juntos en paz y en la bondad; y me comprometo a poner mi granito de arena”, externó. Asume como tarea el ministerio que ha recibido de Dios y de los capitulares de “lavar los pies a los hermanos”. Pidió para todos la paz y la bondad de Dios. Nos invitó a entrar en el corazón de Dios, que es bondad, respiro celestial, frescura del campo y resplandor del Espíritu. Dijo que nuestro camino es un peregrinaje hacia la paz y la bondad de Dios para salir a abrazar al mundo con la novedad del Evangelio. Y pidió a los hermanos tres cosas:

1. Díganme, ¿cómo quieren que les ayude en su empeño diario de vivir su vocación de hermanos menores?

¿Cómo quieren que les animemos cuando les llegue el desánimo?

¿Cómo quieren que los busquemos si es que pierden el rumbo?

¿Cómo quieren que no les estorbemos cuando viven al ritmo del Espíritu Santo?

2. ¿Cómo pueden ayudarme, y ayudar a todo el equipo de gobierno provincial, a cuidar la casa de todos, hacerla acogedora para todos y hospitalaria para los pobres?

3. Pongámonos juntos en el dinamismo del Espíritu Santo y salgamos de casa impregnados de caridad hacia la misión y hacia donde nos esperan nuevas presencias, nuevos lenguajes y, sobre todo, nuevas actitudes.

 

El Ministro provincial agradeció el servicio de Fray Eduardo López Ramírez y su definitorio por sus enseñanzas y sus desvelos, especialmente por los hermanos enfermos. “Gracias por su presencia, por su consejo, por su amor a los que formamos esta Provincia. Que Dios les recompense”.

 

Igualmente agradeció a Fray Mario Rafael, Presidente del Capítulo, por salir de su tierra y venir a prestar este servicio a nuestra Provincia. “Que el Señor te acompañe dondequiera que vayas”. Esta tierra dará buen fruto.

 

Pidió a los hermanos que en su oración recuerden al Ministro Provincial, al Vicario Provincial y a los definidores, para que lleven siempre en la memoria al Señor que se levanta para lavar los pies y ofrece su cuerpo para que sea pan partido y compartido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar esta celebración eucarística de clausura, el Presidente del Capítulo, Fray Mario Rafael, agradeció a todos los que hicieron posible que el Capítulo provincial resultara hermoso. Agradeció a la Comisión preparatoria, al equipo coordinador: moderadores del Capítulo y Coordinadores de Equipos de Trabajo; a Fray José Emilio Flores Lira, Secretario del Capítulo, y a todos sus colaboradores (Fray Félix Maldonad

 

o y compañeros) quienes trabajaron con buena sintonía; a la Comisión litúrgica por hacer posible unas celebraciones con tanta sol

 

emnidad; a quienes realizaron las comunicaciones oficiales y las no tan oficiales, que estuvieron a la altura. Una ventana para la gente que seguía la información sobre el Capítulo y que la leían en la Página Web.

 

Agradeció al verbalista, Fray Guillermo Esquivel Amador, quien en silencio siguió la palabrería de todos.

 

Del Cronista del Capítulo prefiere no decir nada, para que éste no se salga con la suya.  No se le escapaba nada. Un cronista que seguía el ritmo del Capítulo con precisión milimétrica.

 

Agradeció al Equipo de Logística: a Fray Jorge Aguilar y A Fray Elifaleth Josafat Jiménez. Y agradeció especialmente a toda la comunidad de Acámbaro, que es la Casa de la Provincia de Michoacán.

 

Dio las gracias también a las Hermanas Clarisas, a las Clarisas Capuchinas, a las Hermanas Concepcionistas, a los hermanos de la Orden Franciscana Seglar y a todos los hermanos que nos quieren y a los que nosotros queremos tanto.

 

 

 

Y, a las 9:02 horas, el Presidente declaró clausurado y disuelto el Capítulo Provincial Electivo 2017, que es para él el cierre de una de las experiencias más apasionantes que el Señor le ha regalado en su vida. “Acta de disolución del Capítulo. Lo declaramos disuelto y terminado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Casa de Santa María de Gracia”.

 

ÚLTIMO DESAYUNO

 

De la Misa a la mesa, franciscanamente. Terminada la Eucaristía de Clausura, ya nos esperaba la mesa preparada para disfrutar del último desayuno, abundante y generoso como siempre.

Jugos: Rejuvenecedor, Verde Vital, Naranja y Zanahoria.

Fruta: Melón, mango, Papaya y Durazno.

Almuerzo: Sopes, Quesadillas y Tacos de guisos: papas, nopales, chorizo, queso, picadillo, pollo, frijoles, pico de gallo acambarense y huevo con chile negro. No podía faltar el huevo por aquello de que se convirtió en el segundo lema del Capítulo: “Y el que quiera huevo, que lo ponga”.

Yogourt, Gelatina de Fresa con Kiwi y Gelatinas con Rompope.

 

Nuestro agradecimiento a La Familia Espinoza Torres por ofrecernos estos alimentos en este día de clausura, disolución del Capítulo, despedidas y regreso a nuestras Casas.

 

En alabanza de Cristo. Amén.