CAPÍTULO PROVINCIAL

 2017

CRÓNICA

 

Jueves 20 de julio

 

 

DÍA DE ELECCIÓN DEL DEFINITORIO

Y CONFIRMACIÓN

DEL NUEVO MINISTRO PROVINCIAL

Y DEL VICARIO PROVINCIAL

 

 

Este día el cronista se suma al grupo de los cansados y agobiados por la carga (también se quedó dormido en la sesión capitular), por si lo ven en las fotos. Y, dadas las circunstancias y las premuras de tiempo, espera “no enredar la pita”, como se cie en Colombia.

 

Empezamos las actividades capitulares a las 7:15 horas, con el rezo del Oficio de Lectura y Laudes en el antecoro. Presidió Fray Jorge Aguilar y fungieron como lectores  Fray Felipe Álvarez y Fray Félix Maldonado.

 

8:00 horas. DESAYUNO

 

Hoy, por fin, llegó al refectorio el tan esperado, rico y suculento Menudo acambarense del Restaurante “Mariscos Villa del Mar”. Además tuvimos la opción de probar otros guisos como Nopales o Frijoles.

En la mesa de jugos y frutas encontramos los ya acostumbrados y variados jugos: Digestivo (Pera, Piña, Menta, Kiwi, Naranja y un poco de Arándanos), Verde Vital, Naranja y Zanahoria. Fruta picada, Tunas, Yogourt, cereal, Gelatina con Rompope, Bolillo y Telera y rico Pan de Dulce. Gracias a la familia del Restaurante “ Mariscos Villa del Mar”.

 

9:00 horas. Para iniciar las actividades en la Sala capitular, el Moderador en turno, Fray Norberto Herrera nos pone al tanto de las modificaciones del horario y nos remite a la Agenda que se nos ha distribuido. Y tomamos el eucologio para rezar en la página 134.

 

Vino enseguida el momento de discernimiento. Fray Martín Arriaga Torres, de la Comisión teológica, compartió su reflexión titulada “DE SALIDA”, diciendo que los capitulares están de salida. Hizo una valoración de las actividades y actitudes que observó durante la celebración del Capítulo provincial. Ha sido un Capítulo con un ambiente fraterno, cercano, esperanzador. “En salida” se escucha la voz de Cristo que dice: “Ve y repara mi Iglesia”. Provincia, ve y repara la casa, no regreses más a lo mismo. Recibe la palabra delicada, nueva, imperativa. Deja tu zona de confort, quítate la ropa vieja. Cambia tu pesimismo en esperanza.

 

Hermanos capitulares en salida: comencemos, porque hasta el momento poco o nada hemos hecho. ¡Ve y repara mi casa!

 

9:10 horas. El Secretario del Capítulo realizó el pase de lista, confirmando la presencia de todos los vocales.

 

Pasamos a los grupos para realizar un diálogo o consulta sobre los candidatos idóneos para el cargo de definidores provinciales.

 

9:39 horas La elección del primer definidor saliendo electo Fray Juan Ramírez Ramírez. Acto seguido, el Visitador general pidió el consentimiento a Fray Juan Ramírez, quien contestó: “Acepto”.

Llegamos a la siguiente votación para otro definidor, en la que el resultado de la tercera votación fue un empate entre los hermanos Fray Alfredo Villagrán Herrera y Fray Eugenio Álvarez Martínez. Por lo cual se tuvo que aplicar lo que manda el Artículo 133, 4,  que decide la elección a favor del hermano mayor en profesión religiosa, y en caso de tener la misma antigüedad en profesión religiosa, lo decide a favor del hermano mayor de edad. Resultando electo Fray Alfredo Villagrán H. Hermano Alfredo, ¿acepta usted el nombramiento como definidor provincial que ha hecho el Capítulo? Acepto, contestó el hermano Alfredo.

Continuamos con la elección de otro definidor, resultando electo Fray Jesús Alejandro Juárez Martínez. Hermano Alejandro, ¿aceptas ser definidor de tu Provincia de acuerdo a la elección?, preguntó el Presidente. A lo que contestó: “Si quiere la mayoría, acepto”.

Vino entonces otra elección, en la que resultó electo Fray Enrique Muñoz Gutiérrez. ¿Hermano Enrique, aceptas?, preguntó el Presidente del Capítulo, a lo cual contestó el hermano Enrique: “Está bien”.

La siguiente elección se llevó a cabo, saliendo electo Fray Maximino Rangel Cisneros. El Presidente del Capítulo le preguntó: Max, ¿aceptas este oficio?, a lo cual respondió: “Como parece ser que la mayoría de los capitulares así lo quiere, acepto”.

Pasamos a la elección de un último definidor resultando electo Fray Norberto Herrera Gutiérrez. A la pregunta del Presidente del Capítulo: ¿aceptas la elección que acaba de hacer el Capítulo? Respondió: “Acepto”.

Aquí tuvimos un respiro de esta sesión tan intensa y demandante de concentración tomándonos un merecido descanso y refrigerio.

 

 

12:54 horas Santa Eucaristía.

Nos dirigimos a la sacristía para participar en la Eucaristía de confirmación de la elección de Ministro provincial y Vicario provincial. Fray Oliveros Albañil recitó la oración preparatoria y comenzó la procesión hacia el Templo parroquial. Presidió la Eucaristía Fray Mario Rafael Toro Puerta, Presidente del Capítulo y lo acompañaron como concelebrantes principales El nuevo Ministro provincial y el nuevo Vicario Provincial. El canto sagrado estuvo a cargo del Coro de la capellanía de Nuestra Señora de la Soledad. Su canto de entrada nos introdujo en la dimensión espiritual de la relación con Dios: “Espíritu de Dios, llena mi vida, ven a mi alma, ven a mi ser”. Por segunda ocasión escuchamos las voces armoniosas de este coro, con matices finos que agradan al oído y que elevan el alma hacia Dios. Música con espíritu, música sagrada.

 

Previo a la homilía, El Presidente del Capítulo con ayuda del equipo de  liturgia llevó a cabo la confirmación en el oficio del Ministro provincial y del Vicario provincial electos. Igualmente realizó la confirmación en el oficio de los 6 definidores.

 

 

 

Homilía.

 

Fray Mario Rafael Toro Puerta. 

Hemos utilizado términos como colegialidad, corresponsabilidad y subsidiariedad, que nos son términos inocuos sino que tienen su fundamento teológico y franciscano. Porque el trabajo capitular ha sido un trabajo de comunión y fraternidad movidas por el amor en la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

 

Acabamos de nombrar un equipo de gobierno en el que todos importan, todos ganan y todos buscan que la institución siga adelante; no para hacer daño porque eso no debe existir entre nosotros. Se trata de un grupo que anima y cuida a los hermanos. Ganando el equipo, gana toda la Provincia. Nadie se puede lavar las manos, todos los aquí presentes somos responsables de las cosas que salgan bien y de las que no salgan tan bien.

 

Nos toca responder a las comunidades con las que servimos, a la Iglesia y a la sociedad. Es tiempo de dejarnos de grupismos. Formamos una Provincia de hermanos distintos que aportamos para la unidad. Hizo un llamado a trabajar y sentirnos un equipo para hacer cosas maravillosas por nuestra gente y por este país hermosos que es México.

 

Terminó nuestra celebración eucarística a las 14:05 colocándose el equipo del nuevo gobierno provincial para la fotografía oficial.

 

COMIDA

El grupo de Matrimonios nos ofreció los alimentos de esta tarde.

Pastel de Carne

Ensalada

Arroz Blanco

Caldo de Pollo

Agua de Zanahoria

Vino Tinto, Cervezas, Refresco y Agua.

Postres: Pastel y Gelatina

 

A las 16:05 regresamos al Aula capitular y el Moderador nos invitó a rezar la oración de inicio de labores que tenemos en la página 54 del eucologio y cantamos a la Virgen el canto “Hoy quiero cantarte Señora de los Ángeles”.

 

A las 16:09 horas, el Secretario del Capítulo pasó lista y confirmó la presencia de todos los capitulares.

 

A las 16:12 horas, el Secretario del Capítulo hizo la lectura de las Actas 7 y 8 de las sesiones plenarias. Se tomó el tiempo entre las 16:12 y las 17:15 horas.

 

17:43 HORAS. RECESO GOZOSO, APLAUDIDO Y CON UNA LLUVIA TORRENCIAL.

 

Al regresar a la Sala capitular se abordaron algunos temas como el Consejo plenario y otro de asuntos económicos.

 

A las 18: 09 horas, nos presentaron una noticia del Papa Francisco relativo a la elaboración de las hostias y el vino de consagrar.

 

Y a las 18:13 el Presidente del Capítulo dio la palabra a Fray Jorge Aguilar Padilla, Coordinador de Logística y Ecónomo de Capítulo, para presentar su informe.

 

A las 18:25 horas nos entregaron la evaluación del Capítulo, mientras el Secretario daba lectura al Acta de la última sesión plenaria de este jueves 20 de julio de 2017 a las 16:00 horas. Se sometió a corrección y fue aprobada por los capitulares.

 

A las 19:00 horas vimos unas fotografías del transcurso de nuestro Capítulo. Y se dio tiempo para la lectura de la Crónica.

 

19:30 horas. Rezamos Vísperas en el antecoro, presididos por Fray José Emilio Flores Lira. Desempeñaron el servicio de lectores Fray Orlando Gómez y Fray Guillermo Alonso Piñón Ruelas.

 

CENA

 

Hoy cuidaron nuestra alimentación, paladar y estómago, las Hermanas Capuchinas de Acámbaro. Nos prepararon Pollo adobado y Spagueti al Pesto y Ensalada. Tuvimos además Atoles de Avena, Fruta cortada con el cuchillo estilo los Rufles de Sabritas: Mango, Papaya y Melón. Y en la mesa de postres: Pastel de Piña (rojo y verde) y un delicioso Mus de Mango. Dios bendiga a nuestras Hermanas Capuchinas de Acámbaro y a todos los hermanos y hermanas que nos atendieron con tanto cariño y con tanto amor. Nos vamos con una alegría y un agradecimiento infinitos hacia Dios y hacia todos nuestros hermanos de la Parroquia de San Francisco de Asís de Acámbaro, Guanajuato.

 

Agradezco mucho su atención, pero eso de Cronista del capítulo a mi me “Placet”, Non Placet” y Placet iuxta modum”.

 

En alabanza de Cristo. Amén.