CAPÍTULO PROVINCIAL

 2017

CRÓNICA

Miércoles 19 de julio

 

7:00 horas. Lectio Divina por grupos.

Invocación al Espíritu Santo

Lectura de los textos: Evangelio de San Juan 13: La fiesta de la Pascua.

Carta a un Ministro. De los Escritos de San Francisco de Asís.

El compartir la Palabra.

Oración final.

 

8:00 horas. DESAYUNO

La familia Martínez y la hermana Rosario Vigil nos ofrecieron un suculento desayuno de guisos con unas muy buenas tortillas de prensa hechas en el refectorio. Los guisos: “Un Tingadazo” de Tinga, Rajas, Chicharrón, Pico de Gallo Acambarense, Hongos, Nopales, Papas con Chorizo, Carne con Chile Negro y Frijoles refritos.

 

Jugos: “Sano Mango”, Verde Vital, Zanahoria y Naranja.

Yogourt de Durazno y de Nuez.

Atole Blanco y Atole de Avena

Y Gelatinas con Rompope.

 

9:00 horas. Iniciamos labores en el Aula capitular a las 9:00 horas con la  oración prevista en el eucologio, página 114, para encomendar a Dios los trabajos capitulares. Y, acto seguido, vino la intervención del Moderador del día, Fray José Luis Arellano, para dar a conocer a la Asamblea las modificaciones de horario que dispuso el equipo coordinador del Capítulo, a saber:

Orden del día, miércoles 19 de julio de 2017-07-19

  1. Lista de presentes
  2. Iluminación de parte del Coordinador de la comisión teológica, Fray Flavio Chávez García.
  3. Continuación de la sesión de votación de las propuestas para Estatutos Particulares, a partir del Art. 96 de la página 5 del material de trabajo hasta la propuesta del Art. 189 de la página 7.
  4. 11:45 hrs. Eucaristía
  5. 12:45 hrs. Apertura de boletas y Elección de Ministro provincial.
  6. 16:00 hrs. Socialización en grupos para la elección del Ministro provincial.
  7. 17:30 hrs. Pre-escrutinio para la elección de definidores.

 

 

9:07 horas. El Secretario del Capítulo, Fray José Emilio Flores, pasó lista de presentes y constató que todos los vocales están presentes.

 

9:10 horas. Fray Flavio Chávez, Coordinador de la Comisión teológica, compartió con nosotros una reflexión sobre el valor, el sentido y el compromiso de la vida religiosa. Somos franciscanos, dijo, pero nos está faltando la vida fraterna en común. No somos un Instituto de Vida Secular, ni somos monjes, somos religiosos y hemos de salir al encuentro de Dios y de los hermanos, sobre todo, de los que más sufren. Nos toca hacer realidad la vida fraterna en común, al estilo de nuestra Regla y Constituciones Generales.

 

¿Cómo dejar que el Señor decida a través de mí? ¿Cómo hacer para crecer en minoridad y en fidelidad al Evangelio? Para eso es necesario discernir. Y el discernimiento requiere:

  1. Tener la voluntad de buscar siempre la voluntad de Dios.
  2. La voluntad de Dios se conoce cuando se trata de cerca con Dios.
  3. Dios se distingue de otros silbidos y voces.
  4. Todo esto gracias a que hemos convivido con él. Y
  5. Para irnos con él a los pastos de vida y no equivocar el camino.

 

9:17 horas. Continuamos la votación sobre propuestas de Régimen, a partir de la página 5 de nuestro bloc de propuestas, empezando por el Art. 96 hasta terminar con el Art. 189 de la página 7.

 

A las 10:08 ya habíamos terminado el trabajo relativo a la votación de propuestas, por lo que se dio tiempo a Fray Israel Porras para que nos presentara una entrevista que le hizo a Fray Massimo Tedoldi, especialista en el pensamiento franciscano-bonavneturiano que estuvo con nosotros aportando varias iluminaciones para nuestro Capítulo provincial. Fray Israel entrevistó también a varios hermanos capitulares y nos compartió el video donde los hermanos hablan de su experiencia en este Capítulo Provincial Electivo.

 

A las 10:20 salimos al Claustro para tomar la fotografía del Capítulo Provincial 2017 y se tomó otra en el atrio teniendo como fondo la fachada del Templo del Hospital. Después tuvimos un momento de esparcimiento.

A las 11:10 horas, Fray Guillermo Esquivel nos volvió a presentar el video de los niños de Isla Mauricio donde representan La Historia de la Pascua.

 

A las 11:16 horas, Fray Israel Porras nos presentó una serie de fotografías de lo que hemos vivido en estos días del Capítulo. No pudimos ver más que dos fotografías de Medellín, Colombia, donde trabaja nuestro hermano Presidente del Capítulo, Fray Mario Rafael toro Puerta.

 

Y entonces nos preparamos para la celebración eucarística del Espíritu Santo en este día de elecciones.

 

11:45 horas. EUCARISTÍA

Tuvimos nuestra Eucaristía en el antecoro, con el acompañamiento musical del Coro de Los Niños Cantores de Acámbaro.

 

 

 

Presidió Fray Eduardo López Ramírez y lo acompañaron como concelebrantes Fray Eugenio Álvarez y Fray Alfredo Madrigal.

Lector: Fray Sergio Rodríguez Vega

Salmista: Fray Orlando Gómez Ramírez

 

 

 

En su homilía Fray Eduardo López nos dijo que este es un momento muy importante, culminante, por la elección del Ministro provincial. Celebramos la Misa en honor del Espíritu Santo y bajo la mirada de Dios queremos recoger lo que hemos sembrado y lo que queremos hacer: buscar la voluntad de Dios.

 

Hemos orado y la oración alcanza el corazón del Padre. Todos nos hemos unido en oración a fin de discernir su voluntad para encarnarla. Nuestro grito es: muéstranos a quien Tú has elegido para que pastoree a los hermanos de esta Provincia y a su equipo de gobierno.

 

Espíritu santo, hoy queremos alegrarnos con la Nueva Ley. Tú eres la Nueva Ley, la ley de tu amor derramada en nuestros corazones. Es la nueva manera de vivir que queremos seguir.

 

 

 

12:52 horas. APERTURA DE LOS VOTOS DE LA ELECCIÓN

 

El Visitador general escogió como escrutadores a los hermanos Guillermo Alonso Piñón Ruelas y a Fray Ricardo Núñez González.

Hicimos una oración dirigidos por el hermano Presidente del Capítulo, tomada del eucologio, página 117.

 

12:55 horas. El Secretario del Capítulo realizó el pase de lista y constató la presencia de todos los vocales. Y se procedió a la apertura de los votos. Primero se fueron contando uno a uno los votos de los hermanos hasta llegar a la suma de 192 votos y se indicó que la mayoría absoluta serían a partir de 97 votos.

 

Al no haber mayoría absoluta, abandonamos el Aula capitular para irnos a comer cuando el reloj marcaba las 14:20 horas.

 

 

 

 

 

VISITA ESPECIAL DE MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS, AEZOPISPO DE MORELIA.

 

 

Mientras comíamos, llegó a visitarnos el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos.

Este día nos ofreció la comida la Familia Quintana Trejo.

Arroz blanco,

Caldo de Pollo,

Pollo empapelado

Agua de melón-papaya

Postres: Pay de Queso y Gelatina con Rompope.

 

A las 15:30 horas, nos reunimos en el Aula capitular para recibir el saludo del arzobispo de Morelia quien dijo que quiso venir a comer con nosotros y a ofrecer sus oraciones por los frutos de este Capítulo provincial. Alentó nuestra vida de fraternidad, la observancia de los votos y el compromiso pastoral. Expresó su deseo de conformar una Iglesia sinodal, de escucha, comunión y participación, donde todos tengamos la libertad de expresar la experiencia que cada uno vamos teniendo con Cristo. Yo los acompaño con mi oración y mi cercanía. Ayúdenme a pedir a Dios para que sea el Obispo que necesita la Diócesis de Morelia. Que sigamos siempre unidos en Cristo. Paz y Bien, concluyó.

 

Siendo las 15:43 horas pedimos y recibimos su bendición.

 

Nos tomamos un descanso para hacer la digestión de los alimentos y regresamos al Aula capitular a las 16:30 donde el Moderador nos pidió un minuto de silencio y oración para pedir por los tres candidatos Ministro Provincial. Y pasamos a realizar la votación de Ministro provincial llenando las papeletas firmadas y las depositamos en las urnas de votación.

 

 

 

 

 

 

En el primer escrutinio de la votación salió electo Fray Flavio Chávez García como Ministro provincial. Acto seguido, el Presidente del Capítulo preguntó al hermano electo: Hermano Fray Flavio, ¿aceptas ser el Ministro provincial de ésta de San Pedro y San Pablo de Michoacán? A lo que contestó el hermano: “Con la gracia de Dios y con la confianza de todos ustedes, acepto”.

Acto seguido, nos preparamos para dirigirnos al templo parroquial en procesión cantando el Te Deum, canto de acción de gracias a Dios por habernos concedido al nuevo Ministro provincial.

 

 

 

 

El nuevo Ministro provincial, Fray Flavio Chávez García, vestido con alba pluvial y de frente a la asamblea, pronunció la profesión de fe, preparada en el eucologio (nuestro libro de oraciones durante el Capítulo); y seguidamente, hizo el juramento de fidelidad ante el Presidente del capítulo fray Mario Rafael Toro Puerta, a tenor del Canon 833, 5-8, concluyendo con las palabras: “Que Dios me ayude y estos Evangelios que toco con mis manos”. Luego recibió la confirmación en el Oficio por parte del presidente del Capítulo. Y se le entregó el sello símbolo de la autoridad legal como representante legal ante la Iglesia y ante este grupo de hermanos. Y se volvió a encender la luz del cirio, símbolo del nuevo Ministro provincial, que irá delante de los hermanos abriendo caminos y acercándolos al  Proyecto de Jesús al estilo del hermano Francisco de Asís. El Presidente del Capítulo a los capitulares a darle un saludo fraterno al Ministro provincial electo.

 

 

 

 

 

Fray Gerardo Frausto entonó el canto Nuestra Señora de los Ángeles de Gabaráin (Hoy quiero cantarte Señora de los Ángeles).

 

Estuvieron presentes en el acto los padres y familiares del hermano electo Ministro provincial, El señor Flavio Chávez y la Señora Estela García, quienes se acercaron a su hijo para abrazarlo.

 

Antes de retirarnos a tomar un descanso, Fray Flavio Chávez nos dijo: “Ya me quitaré la capa (pluvial) para servirles. Y todos vivamos en paz como hermanos. Mi mano está abierta para colaborar en ello”.

 

Recibimos la bendición e hicimos una pausa en el camino de esta jornada electiva.

 

A las 17:43 minutos nos dieron un espacio para conversar en grupos sobre la elección del Vicario provincial y a las 18:09 minutos se llevó a cabo la elección. Resultando electo en la primera votación Fray Gerardo Frausto Rivas. Y, a continuación, el Visitador general preguntó al hermano Gerardo: ¿aceptas ser el Vicario de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán? A la cual contestó: “Con la gracia de Dios y la ayuda de los hermanos, acepto”.

 

Se dio tiempo para la lectura de la crónica.

 

Vino después el pre-escrutinio para definidores, pensando en equipo de trabajo del nuevo gobierno provincial, donde salieron a relucir los nombres de más de cincuenta hermanos ilustres, como diría “El Caché”. Y así terminamos las tareas en al Aula cuando el reloj marcaba las 19:27. De ahí pasamos a rezar Vísperas para dar gracias a Dios por los recién electos Ministro y Vicario provinciales.

 

Presidió las Vísperas el Ministro Provincial, Fray Flavio Chávez García.

Lectores: Fray Orlando Gómez y Fray Julio César Negrete. Terminando el rezo a las 22:12 minutos.

 

BRINDIS Y CENA GAUDIOSA

Fray Jorge Aguilar nos esperaba en el refectorio con todo preparado para celebrar el brindis por el nuevo Ministro provincial, con un vino tinto YUGO, crianza tempranillo, Reserva de la casa, La Mancha, denominación de origen. Y Fray Octavio Luna proveyó de una fina cerveza artesanal para el momento de celebración. Todos brindamos por la fraternidad provincial.

 

 

La familia Mora Tapia nos ofreció para cenar: ricos y deliciosos tacos de sesos, cachete, molleja, de ojo, surtida, cabeza, paladar, lengua y maciza. Acompañados con salsa verde, roja y salsa de chile negro (lleva chile pulla, chile negro y tomate asado con el ajo). Parecía el mejor puesto de tacos de Acámbaro, porque las personas que nos sirvieron sí han trabajado en el ramo y vimos que lo saben hacer de manera especial y difícil de igualar. Buen provecho y dulces sueños, no les vaya a dar el mal del puerco o el mal de Moctezuma: y eso ya ni con el té de cedrón ni con el té de hinojo se podría curar.

 

 

En alabanza de Cristo. Amén.