CAPITULO PROVINCIAL

 2017

CRÓNICA

Martes 18 de julio

 

DÍA DE VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS SOBRE LAS PRIORIDADES:

VIDA DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN,

VIDA DE COMUNIÓN FRATERNA Y

MINORIDAD Y POBREZA

7:00 horas. CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Y LAUDES

(POR LA EVANGELIZACIÓN)

 

Hoy comienza nuestra jornada capitular con la oración de preparación para la Eucaristía pronunciada por Fray Norberto Herrera en la sacristía del Templo parroquial y con la procesión de los concelebrantes hacia el Templo.

 

 

Presidente: Fray Martín Arriaga Torres

Concelebrantes principales: Fray Alberto Hernández y Fray Sergio Rodríguez.

Coro: Renovación Carismática

Lector: Lucía Guadarrama

Salmista: Esperanza Barrón

 

En la homilía, Fray Martín Arriaga habló del éxodo que es salida. El libro del Éxodo nos recuerda la fe en esta dimensión de salida de personas como Abraham y Moisés, protagonistas de este Éxodo. De Moisés hoy se nos describe su nacimiento, su infancia y su juventud. Haciendo una relectura de Moisés, dijo: cuando Moisés creció fu

 

e a visitar a sus hermanos y se dio cuenta de sus trabajos pesados, vio que los egipcios maltrataban a sus hermanos. De ahí nace la reacción de matar. Con un poco de sensibilidad que se tenga, la violencia suscita de manera automática la violencia. Como ocurre en México, donde la violencia despierta además de la impotencia y la rabia, la violencia. Es casi una reacción instintiva enfrentar la violencia con mi violencia, esto en la manera de pensar o en las palabras, porque se genera una violencia interior y lo expresamos con las palabras. Queremos enfrentar la violencia con la violencia.

 

En el evangelio del día (Mt 11, 20-24), Jesús reprende a las ciudades que no se convierten, no se han arrepentido: “¡Ay de ti, Corazaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada en el cielo?

 

San Francisco en la oración final de sus días le dice a Dios una serie de adjetivos: Tú eres Mansedumbre, Tú eres Dulzura… y termina diciendo: “Misericordiosos Salvador”. Pues Jesús es la misma Misericordia. La misericordia se expresa como la misericordia que también nosotros hemos de experimentar y de vivir. Y también la misericordia requiere la corrección. Por ejemplo, si se quiere a un hijo o si se quiere a un hermano –también en esta dimensión teologal del hermano misericordioso-, también este hermano necesita reprensión. Y hay personas que tienen ese tino y fineza para la corrección. Pues no siempre la reprensión viene con la actitud que genera conversión. Así pasó con las ciudades que no se arrepintieron. Se dice que el Espíritu santo actúa firmemente, pero suavemente a la vez; “fortiter et suaviter”.

 

Es una situación muy delicada y difícil, no sólo esperar firmeza y suavidad de nuestros superiores sino tenerla también nosotros. El deseo es que nos convirtamos porque el Señor ha hecho muchas cosas con nosotros, y nos ha bendecido desde siempre. Ojalá la lectura de estos textos nos ayude a saber cómo comportarnos siendo misericordiosos, concluyó.

8:00 horas. DESAYUNO

Hoy nos ofreció el desayuno la hermana Carmelita Rangel y su hijo Israel Rodríguez Rangel.

Baguette

Atole blanco, Atole de Avena

Fruta variada

Jugos: verde, naranja, zanahoria

Cereal

Gelatinas con rompope

Nopales asados y una gran variedad de guisos: Chilaquiles Rojos, Chilaquiles Verdes, Quesadillas de Huitlacoche y huevo revuelto en dos presentaciones.

 

Agradecemos a la familia Rangel por estos manjares, los mismos que sirven en su negocio “Sana Mango” aquí en Acámbaro.

 

9:00 horas. El Moderador, Fray Gerardo Frausto, nos invitó a encomendarnos a Dios con la oración preparada en el eucologio, página 101. Y enseguida no indicó que la mesa donde están colocados 8 cirios está colocada una propuesta que requiere la firma de al menos 23 hermanos para ser tenida en cuenta en la Asamblea capitular. Y otorga la palabra a Fray Martín Arriaga, miembro de la Comisión teológica o de discernimiento, para un momento de discernimiento.

 

“Quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión” ( Si 15, 14).

Un texto sobre la libertad del hombre. El bien más noble de la naturaleza, que da al hombre la dignidad de estar en manos de su propia decisión y responsable de sus acciones.

 

Fray Martín invitó a la Asamblea capitular a tomar decisiones porque precisamente la autoridad del Capítulo provincial es tomar decisiones. Hizo referencia a la etimología de la palabra decidir, del verbo latino ´decidere´ que significa separar cortando, cortar, restar, acabar, zanjar; de, dis, que indica separación y del verbo caedere que significa pegar, cortar, romper y matar. Entonces decidir conlleva el morir; en cada decisión morimos, cortamos, talamos, dejamos de lado unas cosas para tomar otras. Hemos de arriesgarnos a morir en la decisión.

 

Nos llamó a decidir desde la conciencia, el núcleo secreto en donde se está sólo frente a Dios. Y terminó diciendo que “cuando eres bueno porque tu “papá” (gobierno-provincia) es bueno, o eres infantil o eres alienado”. Y llamó a prestar atención a los más vulnerables que son los candidatos que vienen a nuestra Provincia. La fraternidad es la ratio que leen y asumen los candidatos.

 

“La fraternidad provincial está ahora en manos de su decisión”, concluyó.

 

9:15 horas. El Secretario del Capítulo, Fray Emilio Flores, realizó el pase de lista y confirmó que “todos los llamados están presentes”. Y acto seguido hizo la lectura de las Actas número 5 y 6 de las Asambleas capitulares.

 

9:27 hrs. Iniciamos el trabajo previo a la votación de propuestas. El Moderador hizo referencia al Reglamento del Capítulo en lo que se refiere a propuestas nuevas y el apoyo que necesitan para ser presentadas a la Asamblea.

 

Se entregó el material con las propuestas trabajadas en los grupos y se explica la numeración consecutiva de las mismas. Y comenzó el tiempo para revisar los dos bloques de hojas con las distintas propuestas: decretos, recomendaciones y estatutos.

 

10:42 horas. Se da tiempo a la Asamblea para hacer observaciones.

 

Y a partir de aquí comienza el rifi rafe. Fray Félix Maldonado nos explica sobre el sistema de votaciones. Nos entregaron un sistema electrónico de votación con su respectiva hoja de instructivo del control para las votaciones.

El aparato para las votaciones es un aparato del tamaño de un teléfono celular acostado que tiene un botón Encender-Apagar: luego dos botones para desplazarse en el menú, un Enter, un Salir  y borrar y un Menú; un teclado con letras y números para ejercer el voto además de la Pantalla donde aparecen los mensajes enviados a la computadora que registra los votos.

1.Placet           2. Non placet              3. Abstineo

 

Ejercimos un primer ejercicio o ensayo de votación para probar el sistema electrónico.

Constatamos, primero, que 42 capitulares tenían su aparato y dos no. Dos hermanos tenían tres papeletas: verde, roja y amarilla para emitir sus respectivos votos. Fray Rubén Martínez preguntó para que servían las letras de su aparato. Y mejor le intercambiaron el aparato por las papeletas de colores.

El ejercicio se puso en práctica del siguiente modo:

  1. Se anuncia la propuesta.
  2. Se da tiempo a la Asamblea para que manifieste si hay alguna propuesta de modo.
  3. Se emite el voto. Y se cuentan los votos.

 

Al realizar el ensayo nos encontramos con algunas dificultades para que cuadrara el número exacto de votos (44). Notamos que perdíamos mucho tiempo y no era efectivo el sistema. Se calló el sistema y se cayó el sistema. No pudimos trabajar con él. Y, entonces, pasamos de la combinación de votos electrónicos y votos mecánicos a trabajar con las papeletas que ya tenían previstas los hermanos de la Secretaría.

 

 

Fue necesario abrir tiempo para despejar la mente con un receso pues el trabajo intenso tenía a unos hermanos un poco atarantados y a otros algo más. Y se nos concedió el urgente descanso a las 11:40 para despejar las mentes y reintentar el trabajo del día sobre la votación de propuestas.

 

12:00 horas. Regresamos al Aula capitular para retomar el trabajo. El Moderador del día, Fray Gerardo Frausto, nos motivó diciendo: Vamos como en el proceso que hacen los borregos: hicimos patrás para ahora ir hacia adelante”. Y nos entregaron nuestro set de papeletas: verde, rojo y amarillo para emitir nuestros votos sobre las propuestas.

 

Y comenzó a fluir el trabajo de las propuestas sobre las prioridades. Sobre el primer bloque de propuestas ordenadas de la 1 a la 42 avanzamos con bastante agilidad, de modo que pudimos llegar hasta la propuesta 27, con una pausa a las 13:00 horas para el rezo del Ángelus que dirigió el Visitador General y Presidente del Capítulo Fray Mario Rafael Toro Puerta. Quizá nos ayudó mucho que Fray Alberto Hernández nos invitó a usar el sentido común.

 

14:00 horas. COMIDA

 

La Providencia de Dios hoy nos bendijo a través de los Ministros de la Eucaristía y de los hermanos Estela Uribe y “Tío Sam”.

Menú:

Carne asada: Arrachera, Chorizo y Cebollas asadas

Chiles Rellenos de Queso

Ensalada de Nopal, Guacamole y frijoles.

Mesa de postres: Pastel de Fresa, Pastel de Cajeta, Carlota, Pan Napolitano, Galletas y Café. Té de Cedrón, Té de Albahaca.

 

 

16:00 horas. Sesión de votación de propuestas. En el Aula capitular continuamos la sesión de votación de propuestas. Y nos fuimos al descanso a las 17:13 horas. Y, al regresar a la Sala, a las 17:40 horas, continuamos con la votación de las propuestas hasta terminar con el primer bloque. Revisamos las propuestas reelaboradas y, finalmente, abordamos las propuestas de Estatutos que teníamos dispuestas en un bloc de 7 hojas.

 

A las 19:00 horas se concedió tiempo al Cronista para la lectura de la Crónica, al que le agradeció el Moderador por su servicio y luego también agradeció a la Asamblea capitular por el trabajo fecundo realizado en esta jornada.  Y tomamos nuestro eucologio para la oración para el término de labores en la página 155.

 

El Visitador general, Fray Mario Rafael, anunció la continuación de los trabajos capitulares de mañana miércoles 19 de julio: Lectio Divina por grupos a las 7:00; de 9:15 a 11:45 Trabajo en el Aula Capitular; 11:45 hrs. Eucaristía; 12:45 Apertura de los votos. El Visitador felicitó a la Asamblea porque avanzamos, gracias a la eficiencia del trabajo realizado con rectitud, juicio y respeto por las opiniones de los demás.

 

19:30 horas. Rezamos Vísperas en el antecoro.

Presidente: Fray Francisco Javier Rodríguez Román

Lectores: Fray Guillermo Esquivel Amador y Fray Ignacio de María Pérez Moreno (enfermero).

 

 

20:00 horas. CENA.

La familia Espinoza Reséndiz nos ofreció una abundante cena con un exquisito Pozole estilo Acámbaro, aderezado con rábanos, lechuga orégano, repollo, salsa picante de chile de árbol: un delicioso plato después de un trabajo sufrido y entregado. Completaba la dieta: el Atole de Avena con un rico y variado pan dulce, Cereal, Yogourt, Fruta picada estilo Rufles de Sabritas, Rosca y Flan Napolitano. ¿Qué más podemos pedir para satisfacer el apetito, recuperar fuerzas y atacar duro al Cazo como los buenos abogados? Fray Orlando “Chuchito”, dio muestras de cómo se hace este ejercicio.

 

Nuestro agradecimiento a Dios, a la familia Espinoza Reséndiz y a todos los hermanos de esta generosa Parroquia de San Francisco de Asís de Acámbaro, Guanajuato.

 

En alabanza de Cristo. Amén.